CANCÚN, MX.- Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, aclaró que la controversia constitucional interpuesta por el Poder Judicial es estrictamente un tema de defender su presupuesto, rechazando que sea una “demanda” contra la gobernadora, como han querido pintar algunos medios de comunicación.
“Está mal. Han estado tratando de plantear que es un tema de demanda, pero no hay ningún distanciamiento, seguimos trabajando muy bien con la gobernadora, con el Poder Legislativo en pro del estado”, aseguró.
El año pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional en la que eliminaron las protecciones presupuestales a los poderes y órganos autónomos locales. Con ello, los diputados pudieron reducir los montos asignados a los mismos.
El Poder Judicial de Quintana Roo ingresó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de esta reforma.
En entrevista, Heyden Cebada aclaró que el recurso promovido es “simple y sencillamente un medio, meramente dirigido al proceso legislativo de asignación de presupuesto”.
Lo anterior, aseveró es en la búsqueda de ajustar los salarios que le corresponden a los trabajadores, quienes llevan más de siete años sin el beneficio de un aumento.
Asimismo, indicó que los edificios del Tribunal Superior de Justicia requieren de mantenimiento, lo cual hubiera sido posible con un aumento al presupuesto.
“No es un tema para otra cosa, más que para brindar operación y una justicia pronta y expedita para los ciudadanos”, finalizó. (Agencia SIM)