Niega Sheinbaum que salida de Iberdrola de México haya sido por conflictos con Gobierno federal

6

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la salida de Iberdrola del mercado eléctrico mexicano obedeció exclusivamente a una decisión empresarial y no a conflictos con el gobierno federal.

“Iberdrola decidió dejar el país porque busca realizar una inversión muy grande en Europa, tras ganar un concurso allá. Orientaron la mayor parte de sus recursos a ese proceso. Se trata de una operación entre empresas, totalmente legal, que incluye el pago de impuestos y todos los procedimientos jurídicos correspondientes”, explicó la mandataria.

Sheinbaum subrayó que la empresa compradora, Cox, de capital mayoritariamente español pero con participación mexicana, europea y estadounidense, tiene buena reputación en el sector energético y manifestó compromisos de inversión adicionales en México por más de 4 mil millones de dólares.

“Lejos de ser negativa, la venta de los activos de Iberdrola muestra confianza en nuestro país. Son empresas privadas que están de acuerdo con las nuevas reglas del sector eléctrico y que quieren seguir invirtiendo”, apuntó.

La presidenta recordó que Iberdrola, como otras compañías, operó durante años mediante sociedades de autoabastecimiento que la reforma energética de 2013 reguló parcialmente. Indicó que su gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han trabajado para que las empresas privadas se integren al marco normativo vigente, con un esquema donde 54  por ciento de la generación corresponde al Estado y 46 por ciento a privados.

Además, Sheinbaum informó que ha mantenido comunicación con directivos de la compañía compradora, quienes también planean desarrollar proyectos en materia de energía, agua y otras áreas estratégicas en México.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *