Valentina Victoria Martínez, una niña de cuatro años recién cumplidos, perdió una pierna después de que sufrió un accidente vial de la unidad Ap-032 del transporte público el 3 de agosto, afuera del fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Después de un mes del incidente, la pequeña continúa internada en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en estado regular a grave de salud.
El padre de Valentina, Víctor Noé Martínez, mencionó que iban a tomar el transporte público como lo hacen diariamente para ir a trabajar, cuando sucedió el accidente.
“Nos íbamos a subir, lo que hice yo es que agarré a la niña, la subí al segundo escalón, y al momento de que yo me iba a subir, pues el chofer arrancó con las puertas abiertas, hasta que la niña se cayó, perdón, y le pasó la llanta encima, fue cuando ya de plano se paró”, explicó Víctor Noé.
Varios testigos retuvieron al conductor, sin embargo, Víctor Noé se paralizó por un momento e inmediatamente la tomó en sus brazos y la llevó a la Clínica 180 del IMSS por el estado delicado de salud de su hija.
“Le llevamos allá, le hicieron pues la primera intervención quirúrgica, volvía a salir, así que fueron como dos horas que salía la tercera, pues el chofer ya no estaba, ya se había ido, y los que habían retenido me habían comentado que vino otra unidad y que el patrón dijo que se fuera”, detalló el papá.
A las 03:00 horas del siguiente día del incidente, Víctor pidió el cambio para el Hospital Civil Viejo, en donde ahora es atendida en el área de especialidades. Durante 15 días permaneció en terapia intensiva, estable, pero en situación en riesgo de fallecer.
“Le hacen una cirugía dos veces por semana de limpieza, gracias a Dios ya se le puso la primera que es injertos de piel, porque pues todavía tiene las heridas expuestas, son muy graves, todavía se puede ver el hueso, se puede ver muchas cosas que prefiero no mencionarlas”, mencionó Víctor.
A pesar de las adversidades, Valentina permanece positiva, está siendo atendida por el departamento de psicología para sobrellevar el impacto del accidente y la amputación de su pierna. Además de tener el constante apoyo de su padre.
Hasta el momento, lo que Víctor busca es que el conductor del transporte público se haga responsable de todos los daños, ya que no había podido acudir a la Fiscalía de Jalisco con anterioridad debido a que no contaba con una persona para cuidar a su hija, siendo padre soltero, y hasta hace unos días que algunos amigos de él se ofrecieron para que pudiera ir a interponer denuncias, inclusive, se presentaron tanto testigos, como pruebas.
Con el paso del tiempo, Víctor sólo busca justicia para Valentina, por lo que el 19 de septiembre se espera que las autoridades acudan a buscar al responsable del incidente.
Por último, Víctor pide apoyo para juntar dinero para comprar una prótesis que cuesta arriba de 100 mil pesos. Y para más información, está a disposición el número 33 2526 2310, o bien acudir al hospital antes referido y preguntar por Valentina, quien se encuentra en la cama 110, piso 1, en la torre de especialidades.