
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Nissan, Makoto Uchida, aseguró que la empresa evalúa la posibilidad de trasladar su producción fuera de México si el próximo mes Donald Trump confirma los aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio, así como a los vehículos fabricados desde México y Canadá. Con esto, la armadora japonesa se suma a las preocupaciones lanzadas por automotrices como General Motors, Ford y Stellantins, que tienen operaciones en ‘tierra azteca’.
“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos, y quizá podamos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo realidad mientras seguimos monitoreando la situación”, afirmó Uchida.
Durante una rueda de prensa, Uchida, señaló que la imposición de aranceles afectaría de forma severa su negocio, debido al gran volumen de exportaciones destinadas a Estados Unidos.
Nissan exporta anualmente alrededor de 320 mil unidades de vehículos desde México hacia el mercado estadounidense, lo que representa una parte significativa de su operación en la región.
Nissan México señaló que la armadora sigue comprometida con el crecimiento en el país, donde ha producido más de 16 millones de vehículos, aunque también reconoció que existen cambios en el entorno mundial que aún se analizan.
Fuente: El Financiero