Debido que el limón persa ahora vale hasta $600, a fin de proteger el patrimonio de los campesinos, En Oxkutzcab el Ayuntamiento estableció un operativo de vigilancia en la zona de producción agrícola y evitar el robo de ese insumo.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizan la vigilancia en las unidades de riego, en coordinación con la SSP.
Según informó el director de Seguridad Pública, Nelson Ávila Silva, en primer lugar, a los campesinos les sugieren reportar o denunciar al 911 a toda persona que no es de la unidad agrícola o sea sospechosa.
La vigilancia aumenta por las tardes, cuando los campesinos se quitan de su huerto. Cualquier persona a la que la Policía detecta en el camino, si tiene cultivos en su poder, debe decir su procedencia.
En la tarde-noche cuando los agentes ven en la zona de producción a una persona con frutas, principalmente limón, se le cuestiona sobre su estancia en ese sitio, si son campesinos, a qué unidad pertenece y sus datos generales.
Si no pertenece a alguna unidad de la zona y se muestra sospechosa, la trasladarán a la comandancia para los fines legales.
Este operativo lo realizan los elementos de la Policía Municipal en toda la zona agrícola de Oxkutzcab, ubicados en el Plan Chac, Plan Tabi, Cooperativa, Yaxhom, Chun Mul, unidades de riego en San José X’Kuncheil.
La Policía tiene que vigilar más de 100 unidades de riego para evitar el robo del limón y otros cítricos por lo menos durante los primeros cuatro meses de este año, debido a que el precio de esa fruta aumenta considerablemente.