La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
Ante la pregunta de la diputada morenista Mildred Ávila Vera sobre ¿cuál fue el criterio para los colores de las tarjetas del bienestar?, de lo más natural, el consentido niño verde negó que las tarjetas tuvieran un pico de tucán: “es falso a todas luces que sea un pico de tucán (el logotipo del partido verde) es la Q de Quintana Roo”, expresó en tono revelador y nadie lo sacó de esa frase.
En su comparecencia ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, parece que acudió con la consigna “niégalo todo”, ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, que preside la diputada siempre de naranja, Maritza Basurto Basurto.
Ante esta flagrante evasiva a Ávila Vera, la diputada priísta Candelaria Ayuso Achach, insistió en la misma pregunta y le mostró en su equipo celular la imagen VERDE con el pico del TUCÁN. Él abrió su engargolado y mostró el logo del Gobierno del estado en color GUINDA en una Q estilizada a la que señalaba con el índice: “es la Q de Quintana Roo, no el pico de tucán”.
Junto a él, Ayuso Achach ponía cara de circunstancia, mientras sostenía el logo VERDE CON PICO TUCÁN y él mostró el logo GUINDA con la Q de Quintana Roo. Diálogo entre sordos, dirían ahora sí, los clásicos.
Nunca explicó por qué se imprimieron la mitad GUINDA y la mitad VERDE, mucho menos el pico del tucán. Sobre las empresas contratadas para imprimir las tarjetas verdes y guindas, ninguna respuesta.
“Los colores se basaron en el Manual de Imagen Institucional”, insistió Pablo, quien desconoce si estas declaraciones e imágenes podrían dar lugar a algún procedimiento judicial por mentir, además, en público, independientemente de que lo hayan exonerado en un proceso diferente del mismo caso. Muy nervioso y evasivo, se le percibió. Usted tiene la última palabra.