CHETUMAL.- El comandante de la 34 zona militar, Fidel Mondragón Rivero, descartó que existan zonas conflictivas en la zona sur del Estado a consecuencia de los grupos delictivos identificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aseguró que han reforzado sus patrullajes para generar seguridad entre la ciudadanía, así como sus trabajos de proximidad social para contrarrestar la percepción de desconfianza hacia las corporaciones policiacas.
El comandante calificó de positivo el diagnóstico preliminar sobre las acciones en la zona sur, por la coordinación que hay entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en que se tienen buenos resultados.
Confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene un patrullaje permanente en las comunidades de la zona sur, en particular los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, para ‘generar la confianza’ entre la ciudadanía ante los informes de la SSC sobre la presencia de dos grupos delictivos que se disputan la plaza.
Mondragón Rivero señaló que en el caso de la Sedena iniciaron trabajos de proximidad social recorriendo calles y zonas concurridas, así como en áreas aledañas a escuelas y plazas comerciales “que la gente vea la presencia de los militares y tengan una buena percepción de las acciones que estamos realizando”.
Reiteró que, de acuerdo con el diagnóstico preliminar, no hay zonas identificadas como conflictivas en el sur de la entidad, “pero hay que valorar que hay circunstancias que se generan y que llaman la atención pero no es algo fuera de contexto”.
Fuente: Noticaribe