WASHINGTON.- El expresidente estadounidense Donald Trump, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, aseguró que no daría ni 10 centavos para migración al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Trump hizo estas afirmaciones durante una entrevista con la cadena Fox News, en la que reaccionó a los comentarios realizados por López Obrador hace una semana en una entrevista con la CBS, donde pidió a Estados Unidos que invierta 20 mil millones de dólares anuales para el desarrollo de Latinoamérica y reducir así la migración.
El magnate neoyorquino aseguró que esta solicitud no se la plantearían a él como presidente de los Estados Unidos, dicha propuesta la hace México, según el republicano, porque no hay un respeto al presidente Joe Biden.
“Es muy simple —sucede— por falta de respeto al presidente. Eso nunca me lo dirían a mí”. Conmigo, nunca dirían esto antes de sentarse a hablar. Quieren 10 mil millones de dólares al año. México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían. Yo no les daría ni 10 centavos”, declaró a Fox News.
Reiteró que su respuesta al fenómeno migratorio es la construcción del muro en toda su frontera sur y que López Obrador “dijo que quería 10 mil millones de dólares esencialmente solo para hablar, 10 mil millones de dólares solo para hablar y eso es lo que se ha hecho público. Y no. Eso no sucedería conmigo, con el muro”.
López Obrador ha estado solicitando desde hace años a Estados Unidos que invierta miles de millones de dólares en el desarrollo de países empobrecidos en Latinoamérica y el Caribe, como estrategia para evitar que sus nacionales se vean obligados a migrar al norte. Además, se suma la propuesta de dar un apoyo a migrantes.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, se sumó a lo dicho por Trump y calificó de “absurda” la propuesta migratoria de AMLO.
Agregó que se debe “obligar” a México a cooperar. Johnson respondió así en redes sociales a la propuesta de López Obrador de que EU levante las sanciones a Venezuela, ponga fin al embargo de Cuba y regularice a los mexicanos en su territorio para frenar la inmigración.
Fuente: El Financiero