CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó nuevamente la utilidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y mencionó que dicho organismo no sirve para nada.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reprochó al instituto la falta de nombramientos de comisionados por parte del Senado de la República. “¿Para qué sirven? No sirven para nada”, aseveró.
De acuerdo con diversos especialistas y políticos de oposición, el presidente busca, con su veto, mantener inoperante al INAI, luego que el pasado 30 de marzo se quedó sin quórum, tras la conclusión del período de funciones del comisionado Francisco Javier Acuña y que el Senado no ha nombrado las dos vacantes del Pleno.
El INAI para sesionar requiere contar con al menos 5 de sus 7 comisionados en el Pleno, pero por el fin del período para el que fue elegido el comisionado Acuña y la falta de dos integrantes más, se ve impedido legalmente a tomar decisiones con solo cuatro comisionados.
El 12 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en el Senado de la República que ve muy difícil, por no decirlo, prácticamente imposible, que en lo que resta de este período ordinario de sesiones “se pueda construir la mayoría requerida constitucionalmente, para hacer los nombramientos en el INAI”.
Cabe destacar que el presidente López Obrador justificó el veto al nombramiento de los dos nuevos comisionados del INAI, Yadira Alarcón y Rafael Luna, el pasado 16 de marzo, alegando que hubo acuerdos entre los grupos parlamentarios de Morena y PAN.
“Se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe permitirse”, afirmó el presidente. Además, señaló que uno de los candidatos obtuvo el último lugar en la calificación y aún así fue elegido, mientras que el otro tiene vínculos con el PAN.
Fuente: El Sol de México