CIUDAD DE MÉXICO- La ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, abrió tres nuevas consultas para determinar si la Corte puede analizar la constitucionalidad de la aprobación y publicación de la reforma judicial.
Con ello, suman siete las consultas a trámite que Piña Hernández ha admitido acerca de este tema, aunque hasta el momento ninguna ha sido aprobada.
De acuerdo con la Lista de Notificaciones de la Corte, Piña admitió los recursos promovidos por funcionarios, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, que piden al Alto Tribunal que consulte entre el Pleno la posibilidad de discutir la reforma judicial.
“Solicitan se realice una consulta al Pleno de este Alto Tribunal con la finalidad de que se analice la constitucionalidad del decreto que extingue la carrera judicial y destituye a todos los jueces y magistrados federales (…) para que se les elija y designe por medio de elección y voto popular, al considerar que se vulnera el principio de división de poderes, la autonomía de uno de los poderes de la unión, así como la esencia de la república”, indica la petición de los trabajadores del PJF.
Los proyectos fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá realizar la consulta entre el Pleno de la Corte respecto a los tres asuntos que se le asignaron.
Fuente: El Sol de México