CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Procesos liberó una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien puede ser detenido de un momento a otro.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron que la orden de aprehensión se les concedió alrededor de las dos de la tarde, por lo que se dispuso de un equipo de elementos de la Policía Federal Ministerial y un Ministerio Público para llevarla a cabo.
La FGR investiga a García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.
Es por ello que solicitó iniciar un proceso de desafuero en su contra, el cual procedió en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril; sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la declaración de procedencia.
Por su parte, fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) confirmaron que las cuentas del gobernador ya fueron congeladas para evitar que salga del país.
Hasta el momento no se ha revelado nada oficial por parte de la FGR, debido a que se violaría el llamado debido proceso; sin embargo, las fuentes consultadas, aseguran que ya se trasladó un equipo a Tamaulipas para detener al aún gobernador.
Por su parte, el senador de Morena señaló que el gobernador de Tamaulipas podría estar ya fuera del país, declararse como “perseguido político” y mantener el control del gobierno estatal.
Monreal Ávila indicó que esto último sería posible con el apoyo del líder del Congreso de Tamaulipas, el secretario de Gobierno o el presidente del Tribunal de Justicia.
Fuente: Excélsior/Eje Central