CANCÚN.- El juez federal Javier Aguirre Farfán, adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, logró una suspensión provisional contra la reforma judicial que le retira el puesto jurisdiccional para participar en las elecciones extraordinarias del año entrante.
Este servidor público formó parte del grupo de jueces federales que el pasado lunes promovieron excusas para no resolver juicios de amparo contra la reforma judicial que, en el caso de Quintana Roo, se votarán para renovar 16 puestos en Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito que existen en la entidad.
La medida que obtuvo el juez es provisional porque el próximo lunes está programada una audiencia incidental para determinar si le otorgan la suspensión definitiva.
Aguirre Farfán es juez federal del Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, de acuerdo con datos que expone el Consejo de la Judicatura Federal, y su principal función es resolver juicios sobre delitos del fuero federal, bajo las reglas del Código Penal Federal. El pasado viernes, un día antes del proceso de insaculación que ocurrió en el Senado, tramitó la demanda de amparo indirecto contra los efectos de la denominada reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con el expediente 1014/2024 de amparo indirecto, el Juzgado Quinto de Distrito determinó otorgar la suspensión provisional al juzgador federal en una publicación registrada este martes.
Por ahora el juez federal está “protegido” contra los efectos de la reforma judicial, como ser removido y participar en la votación extraordinaria del siguiente año. Se trata del primer juez federal de Quintana Roo que logra tal medida, pues desde que inició el paro de labores, en la segunda quincena de agosto pasado, diversos juzgadores federales tramitaron demandas de amparo, pero en algunos casos los escritos hasta fueron desechados por sus mismos colegas.
Fuente: Novedades