CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales y estatales detuvieron a siete funcionarios públicos de cinco municipios del Edomex relacionados con La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, Nuevo Imperio y la Anti Unión Tepito.
Con un despliegue de mil 500 agentes, la “Operación Enjambre” se implementó en el sur, oriente y zona conurbada de la entidad para capturar a cinco jefes policiacos de Amanalco, Ixtapaluca, Naucalpan y Tejupilco, al titular del DIF de Tonatico y a la alcaldesa de Amanalco. Se les acusa de extorsión, secuestro exprés y homicidio.
El despliegue buscaba detener también a Isidro Cortés, mando de Texcaltitlán, pero se suicidó con un tiro en la cabeza cuando segundos antes le habían notificado la orden de aprehensión en su contra. El momento se viralizó en redes sociales.
El 8 de diciembre de 2023, pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron contra extorsionadores de La Familia Michoacana que los habían citado en un campo de futbol de la localidad para fijarles el monto de las cuotas que deberían pagarles. El saldo fue de 14 muertos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la “Operación Enjambre” sigue en marcha, pues aún está pendiente la captura de otros seis servidores públicos estatales. Los siete funcionarios fueron ingresados anoche a los penales de Santiaguito, Tenango, Texcoco y Cuautitlán.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detalló que se giraron órdenes de aprehensión contra 14 servidores públicos municipales aparentemente involucrados en diversos delitos, incluso, con probables vínculos con el crimen organizado.
Se trata de Rodolfo ‘N’, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana en Ixtapaluca; Eraclio ‘N’, director de Seguridad de Tejupilco y Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
Asimismo, fue detenida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena ‘N’, quien es “investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”.
La Fiscalía del Edomex también confirmó la detención del director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe ‘N’, por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
Trascendió que, al momento de llevar a cabo la detención del director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro ‘N’, este fue hallado sin vida al interior de su oficina con un impacto de arma de fuego. La primera hipótesis refiere que el funcionario se habría quitado la vida; no obstante, las autoridades aún no confirman este hecho.
Por ahora, la última orden de aprehensión cumplimentada ha sido contra el jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto ‘N’, segundo mando detenido de esa corporación.
Fuente: El Financiero/Excelsior