La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• La 4T y MC imponen su mayoría y “planchan” la reforma presentada por el morenista José María Chacón.
• Rechazan propuesta de Julián Ricalde de regresarla a comisiones para su debido análisis.
“Nos dijeron que la reforma era por el derecho a la movilidad y la seguridad vial, pero ahora Imoveqroo se quedará con la parte que correspondía a los Municipios del cobro de licencias de conducir; son de los pocos ingresos a los Municipios y se los vamos a empezar a regatear; adelanto mi voto en contra”, sentenció el diputado de FxM, Julián Ricalde Magaña, al tomar la palabra desde su curul.
INTENTO DE DEBATE PARLAMENTARIO
Fue el inicio de lo que intentó ser un debate parlamentario; las diputadas y diputados participantes denotaron en sus intervenciones su falta de lectura de la iniciativa, incluyendo el propio Ricalde, quien reconoció su falta de lectura: “yo no pertenezco a la Comisión de Movilidad; que cada quien vote bajo su propia responsabilidad histórica o que el dictamen se regrese a comisiones para un mejor análisis…”
Le siguió en el uso de la palabra la diputada panista, Cinthia Millán Estrella, quien criticó que ya se ha hecho costumbre reformar y reformar la Ley de Movilidad, consideró algo “detestable” que quiten recursos a municipios, porque es el gobierno más cercano al pueblo, argumentó.
LA INCONGRUENCIA DE LA DIPUTADA BASURTO
Le siguió la diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto, quien dijo: “En Comisión se aprobó y se nos dijo que esos recursos iban a ser para los Municipios, pero ahora vemos que no; son gastos que ya están proyectados en el presupuesto municipal 2024; les afecta, porque es un ingreso que ya tenían considerado… Le estamos dando más dientes a Imoveqroo para recaudar, pero no hay resultados; estoy en shock”, asentó.
Sin embargo, contrariamente a lo expresado desde su curul, enseguida salió del “shock” y votó a favor de la reforma contraria al presupuesto de municipios. ¿Qué habrá pasado durante los minutos entre su intervención desde su curul y el momento de votar, para que la diputada Basurto cambiara radicalmente su posición? ¿Por qué la incongruencia tan evidente? La diputada Basurto es la secretaria de la Comisión de Movilidad que preside Chacón.
La priista, Candelaria Ayuso Achach, por su parte, sostuvo que la reforma “afecta la autonomía municipal y al artículo 115 Constitucional; Imoveqroo debe ser normativo, pero no recaudatorio”, sentenció.
LO QUE SOBRA SE REGRESARÁ A MUNICIPIOS
El diputado morenista José María Chacón Chablé intentó defender de una manera que resultó no muy afortunada: “hay un error en la interpretación, lo único que hacemos es darle facultad a Imoveqroo para poner tarifas; los gastos por las licencias y permisos se descuentan de la tarifa y lo que sobra se regresará a los Municipios”, asentó el también autor de la iniciativa
En esto estaba cuando intervino la diputada morenista Mildred Ávila Vera, secretaria de la Mesa Directiva, quien explicó que sólo se limitaron a armonizar la ley local con la ley general del país y que se garantiza el derecho humano a la movilidad segura; la facultad de expedir licencias de manejo será exclusiva de Imoveqroo, refrendó.
Le apoyó el petista Hugo Alday Nieto, quien de manera directa pidió “plancha” y luego que se defiendan los municipios; que el dictamen se someta a votación y que si los Municipios se quieren inconformar “pueden presentar los medios de control Constitucional”, tan tan.
LOS GALIMATÍAS DE ALDANA
Esto le dio fuerza al diputado Aldana para hacer una intervención llena de galimatías, como acostumbra, para terminar diciendo: “si no aprobamos la reforma sí va haber afectación a los Municipios; lo manda la Ley General y si no aprobamos podemos caer en desacato” advirtió temerario, y retomando las palabras de Ricalde, pidió someter a votación el dictamen “y que sea la historia de cada quien”.
Entonces, el verde Renán Sánchez Tajonar, presidente de la mesa directiva anunció la “plancha” legislativa: “no habiendo más participación, se somete a votación el dictamen”. Resultado: 18 votos a favor incluyendo a la diputada Basurto de MC; tres votos en contra: del rosa Ricalde, de la azul Millán y la tricolor Ayuso.
Así fue más o menos, la sesión ordinaria número 22 de la XVII Legislatura, en un intento por hacer ejercicio parlamentario, aunque no pasó de eso, un buen intento. Usted tiene la última palabra.