CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió un juicio de protección de derechos políticos y acordó quitarle la regiduría a Kira Iris San en el Ayuntamiento de Solidaridad, para dárselo a Danna Ramírez, presidenta del PAN municipal.
Lo que se planteó en el juicio es que, al tratarse de una regiduría de representación proporcional, ante la falta absoluta de la propietaria, que es la expresidenta municipal Lili Campos, no debe asumir Kira Iris San, que es su suplente, sino la que siga en la lista: Danna Ramírez Saldaña.
El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública revocó la determinación tomada por el Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, específicamente, el punto cuarto del orden del día de la Primera Sesión Ordinaria, relacionado con la toma de protesta de Kira Iris San, al cargo de Décima Regidora, al considerar que le asiste un mejor derecho a Danna Felisa Ramírez Saldaña y debe ser llamada para protestar y desempeñar el referido cargo.
Lo anterior, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/053/2024, que presentó Danna Felisa Ramírez Saldaña, en contra de la determinación tomada en el punto cuarto del orden del día de la Primera Sesión Ordinaria celebrada por el Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, el 30 de septiembre, correspondiente a la declaratoria de falta absoluta de Roxana Lili Campos Miranda y la consecuente toma de protesta de ley de la ciudadana Kira Iris San como Décima Regidora.
En este caso, se declaró fundado el agravio presentado por la parte actora, ya que la responsable incurrió en una indebida fundamentación del acto impugnado, derivado de una incorrecta interpretación de la normativa aplicable al caso concreto, por lo que le corresponde asumir el cargo vacante ante la renuncia de la propietaria a la Décima Regiduría electa por la vía de Representación Proporcional a Ramírez Saldaña.
Por su parte, Kira Iris San dijo que el Tribunal Electoral del Estado no tiene argumentos legales para quitarle la regiduría en Solidaridad, pero también mandó un duro mensaje hacia PAN, porque consideró que no se respetaron los acuerdos internos que se habían hecho.
“Es una falta de respeto a los acuerdos”, dijo Kira, “porque cuando el Partido Acción Nacional, a través de su dirigencia, acordó que algunas personas íbamos a conformar la planilla, eso era ya un acuerdo. Un pacto que se hizo en ese momento, un acuerdo, y debería de respetarse”.
Por ello, Kira criticó la movida de Danna Ramírez.
“Hoy en día la compañera tiene una inquietud distinta, pues a través de esta acción quiere cambiar algo que ya pasó su momento para combatir legalmente”, dijo.
Por otra parte, dijo que el Teqroo no tiene argumentos legales para quitarle la regiduría.
“No veo argumentos legales. Hay precedentes a nivel estado y a nivel nacional, en que en situaciones parecidas a la mía, les han concedido la razón”, dijo.