Las historias de padres desobligados que no pagan o se esconden para aportar la pensión alimenticia de sus hijo, abundan durante este regreso a clases.
Pues bien, esta es la historia de Lia y Rodrigo, quien desde hace un año están separados, siendo el padre quien decidió renunciar a la custodia del hijo de ambos, debido a que asegura que no podría trabajar si tenía el pendiente de cuidar al pequeño de 9 años.
Y llegó el momento del pago de los útiles escolares hace unas semanas. Aunque ambos habían tomado el acuerdo de que los dos lo pagarían al 50%, al final resultó que Rodrigo no pudo pagar a tiempo su parte, debido a que se fue con sus amigos de fiesta a Cozumel el fin anterior, quedándose sin dinero.
Fue hasta hace apenas unos días que por fin le envío el dinero de los útiles, pero resaltó la manera en que hizo las matemáticas para hacer el cálculo:
De acuerdo a Rodri, el total de los informes y los útiles fue de 1600. Dividido entre dos daba un total de 800 pesos cada uno. Y aquí viene la magia:
El hombre aseguró que le debía la pensión de las ultimas cinco semanas, por 300 pesos que aportaba cada una, daba mil 500 pesos.
Pero en lugar de sumar ese pendiente a los 800 pesos, resultando en 2300, el joven lo restó, dándole a él un número final de 700 pesos.
Pero eso no es todo: a esa cantidad todavía la restó los 300 pesos que acababa de depositar, quedando 400 pesos, que le pidió quedarían pendientes para la siguiente semana.
“Cuando leí sus matemáticas no pude evitar soltarme de la risa. Le quise hacer ver su error, pero el seguía empeñado en que estaba bien. Solo falta que a la próxima semana, en lugar de darme los 400 según él pendientes y los 300 de la pensión, haga una resta y me deposite solo 100 pesos”, escribo la joven en su muro.
De acuerdo al INEGI, el 89% de los hijos e hijas, en un divorcio, terminan en custodia de la madre. Y en 7 de cada 10 casos esto es a petición del padre, que asegura no puede hacerse cargo de sus pequeños, dejando esta responsabilidad a la madre a cambio de pagar la pensión, que en promedio en México es de 800 pesos mensuales.
Pero también el INEGI puntualiza que nueve de cada 10 padres no paga la pensión a tiempo, y más de la mitad lleva al menos cinco meses de retraso, poniendo cientos de pretextos para no hacerlo.