CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con la sociedad civil formalizaron el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), del Frente Amplio por México donde saldrá el representante para la candidatura presidencial del 2024.
Los presidentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD, e integrantes de la sociedad civil, acudieron ante el INE para dejar registrado este Frente Amplio por México y de esa manera poder llevar a cabo un proceso democrático en compañía con la sociedad civil.
Marko Cortés señaló que con este registro no hay simulación, porque estarán apegados a la Constitución, a la ley de partidos, y “lo que decimos es que México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y la sociedad, porque parte de este frente está la sociedad civil, que lo acompañan más de cien organizaciones”.
El dirigente panista indicó que cuando dieron a conocer el método para elegir a la persona que será la responsable de construir este Frente Amplio por México, es con el objetivo de integrar a los partidos opositores a una agenda para resolver los graves problemas del país.
Lo que queremos es dialogar con todos los mexicanos, es que la sociedad se involucre para defender la democracia, los frentes políticos tiene ese objetivo, la de hacer civismo, la de hacer ciudadanía, y lo que estamos buscando con ello es hoy formalizar ante el INE esa intención que sociedad civil y partidos políticos para encontrar la soluciones comunes y de esa manera poder corregir el rumbo de México.
Mencionó que esto ha generado un gran entusiasmo, como ya saben, desde hace varias semanas, la agenda pública cambió, no se habla ya de las mal llamadas corcholatas del presidente (AMLO) porque es un proceso sumamente aburrido, puro despilfarro de recursos.
Ahora se habla de este proceso, inédito, donde por primera vez escucharemos a la sociedad civil que nos dirá con quién quieren que se construya el más amplio frente opositor.
Marko Cortés mencionó que en Movimiento Ciudadano ya hay voces importantes que ven con buenos ojos que se construya un más amplio frente opositor y nosotros le damos la bienvenida a esas voces, que son necesarias.
“Es necesario que frente a la destrucción, el retroceso, el autoritarismo, la gente está contenta por ello y con esperanza, de que con esta suma y este frente y con la sociedad vamos a corregir el rumbo de México”.
Por su parte, el dirigente del PRI Alejandro Moreno, aseguró que “vamos firmes, vamos fuertes, con una gran participación que ha habido, hoy cerraremos el registro para el Frente Amplio por México, y estamos echados muy para adelante”.
Celebró que en este proceso habrá foros, habrá contraste de ideas, participación de la ciudadanía, y los ciudadanos van a decidir quién será el responsable que los representará.
Jesús Zambrano, del PRD, recordó que su presencia ente el INE es para refrendar el respeto irrestricto a la autoridad electoral, frente a lo que están haciendo en Palacio Nacional “donde ya se volvieron locos, con un bufón al frente y donde están despilfarrando recursos a mas no poder.
“Ya en la desesperación empezaron atacarse, hasta el grado de tener prohibido que lo hicieran desde su propio partido, el propio jefe de campaña que está en Palacio Nacional”, expresó.
Reiteró que están abiertos a que se sumen más frentes políticos, “pues ya modificamos el escenario político y si nuevos afluentes se incorpora a la luchan tengan la seguridad de que vamos a salir hacia una victoria”, añadió.
Fuente: El Sol de México