CHETUMAL.- Representantes diplomáticos de Panamá han manifestado interés en vincular la línea férrea del Tren Maya con puertos centroamericanos.
El interés de Panamá en la conexión con México a través del Tren Maya proviene del impacto económico del proyecto para ambos países.
La información fue dada a conocer, según El Economista, por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro)
Durante una reunión celebrada en Chetumal, el embajador de Panamá en México, Alfredo A. Oranges, destacó que el país centroamericano tiene dos puertos de aguas profundas.
Dichos puertos son capaces de alcanzar mil 500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.
La titular de la Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, indicó que además de Panamá, Belice y Guatemala tienen un gran interés en el proyecto Tren Maya.
De nueva cuenta el interés se extiende ya que su planeación a futuro de forma profesional y técnica fomenta la recuperación económica entre naciones.
Por su parte, el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, aseguró que desde enero de este año ya había negociaciones con México para extender el Tren Maya.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro del país centroamericano.
El funcionario destacó que desde la perspectiva del turismo, la ampliación del Tren Maya se ve como nuevas oportunidades de desarrollo, trabajo y calidad de vida.
El propio secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, comentó que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica es un “sueño”.
Fuente: Expreso