Playa del Carmen.- Varias personas de la Riviera Maya señalaron a la pareja de Federico García Camors y a Jane Hallaron de realizar millonarios fraudes en la zona, abusando de la confianza de amigos e inversionistas.
Federico, mexicano, y Jane, de origen estadounidense, son acusados de ofrecer ideas de negocios para los que piden inversiones de entre 100 mil hasta medio millón de pesos, pero que al final nunca se llevan a cabo, primero dando largas argumentando que se encuentran tramitando los permisos necesarios para al final decir que la idea no fructificó, pero que todo el dinero se fue en pagar los trámites y trabajos de desarrollo, sin presentar facturas de estos gastos.
Otros usuarios también señalaron que les han entregado dinero para comprar inmuebles en la Riviera Maya, con cifras de hasta un millón de pesos, pero al final resultó que nunca se los entregaron porque usurparon la identidad de las empresas inmobiliarias.
También cobran por realizar servicios de gestoría que terminan siendo documentos apócrifos y sin valor alguno.
A algunos amigos les han pedido préstamos o créditos que al final no pagan, por sumas que van desde los 2 mil hasta los 5 mil dólares. Ya se encuentran en proceso de denunciarlos.
Los quejosos añaden que confiaron en ellos por que demostraron tener acceso a una vida de lujos, como viajes y cenas en restaurantes caros. Sin embargo, ahora se han dado cuenta que esto lo han pagado con el dinero que defraudaron.
¿Quiénes son Jane y Federico?
De acuerdo a la información que ha recopilado este portal de noticias, Estosdías Online, Jane Hallaron hasta el 2019 vivía en Houston, donde trabajaba en un bar. Aunque tenía una vida holgada, su cuenta de Instagram demuestra que en el 2019 se mudó a Quintana Roo, donde trabajó como rescatista de buceo. Fue entonces que conoció a Federico, y su vida comenzó a cambiar hacia una más lujosa.
Mientras que Federico García Camors, (quien a raíz de las denuncias en su contra por estafa, cerró sus redes sociales, incluido su instagram, @fic0gc) tiene un negro historial, ya que en el 2015 fue exhibido por recibir más de 300 mil pesos como sueldo de “asesor” del diputado local por Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, según demuestran los documentos de transparencia del Poder Legislativo de Quintana Roo.
Pero su unión va de más atrás: En agosto de 2014, cuando era secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero recibió permisos ilegales para explotar frentes de playa en la Riviera Maya, uno de ellos a nombre de Federico Alberto García Camors, quien en ese entonces estaba casado con la hermana del diputado, Ana Laura Pereyra Escudero, pese a que la Ley Federal de Bienes Nacionales prohíbe el otorgamiento de concesiones a funcionarios y sus parientes.
Estos predios se encuentran frente a Playacar. De acuerdo con las constancias emitidas en ese entonces, los terrenos se ubicaron dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10 “con política de conservación con vocación de uso de suelo turístico”.
Sin embargo, a pesar de que en ese tiempo fueron exhibidos por este tráfico de influencias, nunca fueron detenidos aprovechando el manto de impunidad que otorgó el gobierno de Roberto Borge.