CIUDAD DE MÉXICO.- Seis mil 960 personas que están bajo prisión preventiva en 8 centros penitenciarios de la Ciudad de México, podrían emitir su voto en el próximo proceso electoral.
En conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las autoridades precisaron que de ese universo, 4 mil 49 ya cumplieron los requisitos para efectuar su sufragio en las casillas que serán instaladas en las cárceles.
“Necesitaban cumplir tres criterios, es decir, en la base decidimos quien era una persona en prisión preventiva, darnos su ficha técnica, también tener acceso a las huellas. Todo esto en conjunto nos permitía determinar si cumplían los requisitos”, dijo María Luisa Flores, vocal ejecutiva del INE.
Las otras mil 928 personas bajo prisión preventiva no fueron identificadas en primera instancia en le padrón electoral, por lo que habrá una jornada de identificación al interior de los centros penitenciarios.
“Aparte tenemos otros registros que cumplieron con los tres insumos, pero no pudimos identificarlos, ni en le padrón, ni en el listado. Entonces ahora les estaremos llevando del 6 al 15 de febrero los módulos de atención ciudadana”, señaló Flores.
Las personas privadas de su libertad que acrediten los requisitos, podrán votar para ver los gobernadores del país, de la Ciudad de México, diputaciones y alcaldías, en ésta última categoría su sufragio será para la demarcación en la que se encuentra el centro penitenciario en el que están recluidos.
Éstas seis mil 960 personas que están bajo la medida cautelar de la prisión preventiva, representan un 27 % de la población total que se encuentra en los centros penitenciaros capitalinos, que asciende a 25 mil.
Los 8 centros en donde se realizaran las votaciones presidenciales y locales son el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente, la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.
Además, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.
La jornada electoral en los centros penitenciaros se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, fechas en las que se permitirá el ingreso de representantes de los partidos políticos para la difusión de las propuestas.
Fuente: Excélsior