CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los Estados y Municipios a cobrar impuestos y servicios locales, en especial a grandes empresas que reciben trato preferencial, y no solamente “estar esperando el cheque” que les envía la Federación.
Subrayó que entidades y municipios deben esforzarse para tener una mejor recaudación de ingresos propio, lo que les permitiría tener un mejor presupuesto y beneficiar a más gente.
“Hay Estados y Municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes”, dijo.
De visita en Playas de Rosarito, Baja California, el mandatario respaldó al gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, quien exigió el pago del agua a grandes corporativos en el Estado.
A días de cumplir dos años en el Gobierno, el Presidente también destacó que, gracias a la labor de su administración y a que se han sentado las bases de la transformación, México será de los primeros países en tener la vacuna contra la covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a algunos Estados y Municipios de de mantener acuerdos político-electorales con grandes empresas para no cobrarles impuestos o servicios.
Por ello, urgió a las autoridades del país a realizar mayores esfuerzos para hacerse de recursos económicos para solventar las necesidades de la población que gobiernan, a fin de “no estar esperando el cheque” que representan cada mes las participaciones federales.
Dijo que desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando se aprobó la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación cobra todos los impuestos y de ello otorga un porcentaje a los Estados y Municipios del país; esa política, sostuvo, debe cambiar.
“Si se hace un esfuerzo en cada Estado, en los Municipios para tener una mejor recaudación de ingresos locales, de ingresos propios, se logra tener más presupuesto y poder beneficiar a más gente”, destacó.
En el caso de Baja California, se informó que se han cobrado mil 400 millones de pesos a empresas que no pagaban el agua y la acción sirvió para entregar una cantidad mayor de ese dinero a la Universidad estatal.
Fuente: Excélsior