CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pidió no “politizar” la elección en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, luego que, por segunda ocasión, un reportero realizó acusaciones contra la candidata del PAN-PRI a esa presidencia municipal, Lili Campos Miranda.
En su conferencia matutina, el mandatario señaló que los denunciantes deben esperar a que acabe el proceso electoral, pues pareciera que se acusa a Lili Campos por ser candidata, similar a cuando él sufrió un proceso de desafuero, por ser de oposición.
El presidente escuchó al reportero acusar a la edil playense de supuestamente desviar recursos, a través de varias empresas fantasmas.
En respuesta, el mandatario federal puso de ejemplo la vez que fue víctima de un desafuero, cuando buscó la Presidencia de la República, previo a las elecciones del 2006.
Andrés Manuel pidió por ello “no mezclar los asuntos políticos con asuntos personales” y ser cautelosos en ese sentido.
“Yo recomendaría que las denuncias sean después de que pasen las elecciones, porque si no se mezcla con lo judicial. Que pasen las elecciones, que el pueblo decida libremente. […] se despiertan suspicacias de que se le está denunciando porque es candidata, porque es candidata”, comentó.
El mandatario pidió a las personas denunciantes que, en el momento adecuado, presenten las pruebas de las acusaciones, si cuentan con ellas.
“Una elección es estar en el escrutinio público. Una elección es para eso. Si la persona es corrupta, es irresponsable, mentirosa, pues la gente no va a apoyarla, sea quien sea. Primero es eso, y luego viene estrictamente lo judicial.
Pero creo que lo más importante es la opinión de la gente, porque la gente no es menor de edad. La gente es muy consciente, en todo el país, y más en un municipio”, concluyó.