CHETUMAL.- La regidora María Hadad pidió integrar un comité con autoridades de las direcciones de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que se encargue de validar los textos que se inscriban en un futuro en los monumentos históricos, para evitar errores garrafales como los que cometieron en la semblanza de las esculturas de personajes históricos ubicados en la Avenida de los Héroes de la capital.
En las placas hay errores en fechas tan importantes como la fundación de Payo Obispo. En la de Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres se indica en la semblanza “fundador de Payo Obispo en 8 de mayo de 1898”. La fecha correcta fue 5 de mayo.
En la de Manuel Antonio May, la fecha de nacimiento y fallecimiento son correctas: 1817-1847. Sin embargo, ya en la semblanza, se puede leer “promotor de la guerra de castas en 1947, cien años después de su muerte.
Al respecto, la regidora señaló que es importante el retiro inmediato y corrección de placas en monumentos históricos, así como aplicar las sanciones correspondientes a los responsables que hayan tenido bajo su encomienda la tarea importante de validar el diseño, elaboración y colocación de estas placas.
“Se debe garantizar también el resarcir los daños al patrimonio público que estos errores hayan generado a las arcas municipales”, señaló.
Cabe destacar que estos trabajos fueron realizados por la Dirección de Patrimonio Municipal, perteneciente a la Oficialía Mayor, cuyo titular es Jaime Alejandro Valle Villaseñor.
Fuente: Diario de Quintana Roo