–En el cumplimiento de propósitos está la transformación de Q. Roo…
La cosa pública
Por José Hugo Trejo
El lunes por la tarde la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer lo que será la guía de su gobierno durante los cinco años que estará al frente del Ejecutivo estatal quintanarroense.
El Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 del primer gobierno encabezado por una mujer en Quintana Roo que representa a la “Cuarta transformación” lopezobradorista, cumple con el primer cometido que todo documento o propósito formal de gobierno debe cumplir para no despertar falsas expectativas en los gobernados o caer en la demagogia con el trazado de metas y objetivos imposibles de cumplir: el de restringir su vigencia y cumplimiento de planes al periodo que le corresponde ejercer sus facultades como gobernante a quien lo presentó.
El Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 bajo el que promete regirse el primer gobierno estatal de la 4T que encabeza la gobernadora Mara Lezama, no tiene la necesidad de ser un documento ambicioso y visionario, si los encargados de seguirlo cumplen con los cinco ejes de acción del documento que deberá ser la guía de este gobierno estatal, que tiene la obligación histórica de romper las inercias de ineficacia, abulia burocrática, corrupción e impunidad de quienes lo antecedieron en sexenios pasados.
Esos principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, no se antojan difíciles de cumplir, ni son propósitos extraordinarios, pues más que objetivos o propósitos, son obligaciones que todo gobernante o servidor público con un mínimo de ética política, compromiso social y vocación de servicio debe cubrir a cabalidad para hacerse merecedor del respeto de los ciudadanos que gobierna y a los que sirve.
Uno de esos cinco ejes principales, que es el último en mencionarse, el de ejercer “un gobierno honesto, austero y cercano a la gente”, es el más importante y fundamental de los expuestos. Porque con solo cumplirse este propósito, los demás se irían cumpliendo y superando en cascada.
Un gobierno con las características que plantea el quinto eje principal del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 del gobierno de la gobernadora Lezama Espinosa, necesariamente tendría que buscar el bienestar social y elevar la calidad de vida de sus cercanos gobernados; lo cual por lógica lo llevaría también a brindarles seguridad social o ciudadana e incluiría a toda la gente gobernada, por la cercanía que debe mantener con la misma, en el desarrollo económico.
La obligación de todo gobierno de ser el rector de un crecimiento sustentable, para el cual es necesario el respeto al medio ambiente, ya es una necesidad vital de nuestra sociedad, ante los abusos que se han cometido contra la naturaleza y los efectos que ésta nos regresa año con año cada vez con catástrofes humanitarias más severas y frecuentes.
Por eso, los propósitos del gobierno de la 4T que en Quintana Roo encabeza por vez primera una mujer, enumerados en esos cinco ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, son suficientes, si se cumplen, para reconocer que la transformación ha llegado a nuestro Estado, no solo con el tren maya y las grandes inversiones en infraestructura del gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.