PLAYA DEL CARMEN.- Playa del Carmen no solo está abierta al mar, sino que es una ciudad inclusiva con acceso ilimitado al horizonte caribeño para que su contemplación y disfrute sea libre y directa para quienes la habitan y visitan.
La cabecera municipal de Solidaridad es la única ciudad del Caribe Mexicano con acceso libre y pleno a las esplendorosas playas que bordean las aguas caribeñas que la humedecen de manera permanente y constante.
De esa misma manera permanente, es la constancia del esfuerzo que realizan las autoridades municipales para mantener limpias y accesibles todas las playas de Solidaridad, manteniéndolas libres de la invasión del sargazo y aptas para el disfrute de los turistas y de las familias solidarenses.
Así es el caso, por ejemplo, de la playa el “El Recodo” que hoy luce libre de la alga marina, con una playa seca de hasta 20 metros de arena blanca para el solás de propios y extraños.
“El Recodo” era una playa que hasta hace dos años era inaccesible por la erosión, la invasión del sargazo y la pestilencia que esto ocasionaba.
Desde inicios del 2023, “El Recodo” dejó de ser ignorada por losvisitantes de nuestras playas, luego de ser recuperada por la dirección de Zofemat.
Para su recuperación, en esta playa fueron vertidas más de 800 toneladas de arena y sargazo procesado, gracias a que en Solidaridad se cuenta con espacios para colocar y secar el sargazo, deshidratándolo naturalmente y cribándolo a través de bandas y rejillas, para obtener la limpieza y calidad requerida para usarlo en el mantenimiento y rescate de playas.
“El Recodo” es un ejemplo de lo que el Ayuntamiento de Solidaridad está logrando con el mantenimiento y rescate constante de nuestras playas.