Playas del Estado pierden hasta 12 metros de arena con paso de fenómenos naturales

CANCÚN.- De acuerdo con el investigador danés Per Möller Bruun, la orilla de la playa retrocede entre 10 y 50 veces lo que aumenta el nivel del mar, lo que significa que la pérdida puede ser de 1.50 hasta 12 metros.

Las playas de Quintana Roo pierden arena debido a fenómenos naturales como el aumento del nivel del mar, suradas (vientos del sur), cambios en las corrientes marinas y el oleaje provocado por lluvias intensas.

El calentamiento global, la actividad humana y los fenómenos hidrometeorológicos son la causa principal de la erosión en la costa. Tras el reciente huracán “Milton”, el mar avanzó alrededor de 10 metros, principalmente en las costas del municipio de Benito Juárez.

En ese sentido, la Zona Federal Marítimo Terrestre (zofemat) registró una erosión de siete a 10 metros en las playas de Cancún tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos en la presente temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Justo Miranda Rocha, director de la Zofemat, afirmó que los arenales se recuperarán de manera natural aproximadamente para el mes de abril de 2025. El funcionario citó que con los embates de la tormenta tropical y de “Milton”, es normal que haya erosión en los arenales, lo que se debe, en gran medida, al alto oleaje y los fuerte vientos.

Añadió que la recuperación de arena en las playas es paulatina y que se trata de un proceso natural con la llegada de los frentes fríos durante los últimos meses del año, que es cuando apenas inicia la etapa de ganancia de arena, por lo que los verdaderos cambios se notan en los primeros meses del año.

Fuente: QuintaFuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *