Y bueno, Ella dice que por sus balas cayó muerto en la vida pública el poblano ‘gober precioso’, y que del mismo modo convertirá en cadáver a Palazuelos en su pretensión de ‘gober mirrey’ quintanarroense. Él dice que la hará tragarse sus palabras y sus ínfulas en los tribunales porque lo de Ella, dice, es puro oportunismo para escamotearle con chismes y habladurías un triunfo en las urnas de junio que ya tiene asegurado. Él dice que Ella se arrepentirá de sus canalladas. Ella dice que Él se arrepentirá de no callarse y haber osado responder a sus acusaciones. La gente estará con Ella y lo hará caer, dice Ella (aunque Ella no habla de tener pruebas). Ella nunca lo acusó de nada ni lo mencionó jamás a Él en investigación alguna en el pasado, y ahora, dice Él, Ella miente que sí lo hizo y que lo acusó, como ahora, hasta de haber desaparecido personas. Los Dos tienen más lengua que un sendero andino y lo único que importa es cuál tiene más veneno. De modo que: o se cae el potencial gober mirrey, o se calla y paga sus cuentos chinos con escarnio y pesos y centavos contantes y sonantes quien se siente implacable justiciera y la verduga del gober precioso. Esta historia insana y viperina apenas comienza. Pero lo hace de la mejor y más humeante manera…
SM
Javier Ramírez
El más esperado de los procesos electorales en Quintana Roo apenas comenzó, y ya se vislumbra como uno de los más mediáticos en el país, debido a la publicidad gratuita que la activista y escritora Lydia Cacho Ribeiro le está haciendo al empresario hotelero y actor Roberto Palazuelos Badeux, a quien acusó de formar parte de una red dedicado al despojo de terrenos en la entidad.
El integrante de la farándula y del jet-set mexicanos, quien desde hace años se había estado preparando para buscar la gubernatura, arremetió contra la escritora acusándola de intentar difamarlo y amenazó con iniciar acciones legales. Pero Cacho, quien con sus denuncias llevó a la cárcel al ‘Góber precioso’ Mario Marín Torres por la presunta tortura que éste ordenó en su contra en 2006, lo retó a hacerlo para que así más gente afectada por el actor lo demande, aunque ella misma tiene en su haber varias acusaciones de víctimas de pederastia, a quienes incumplió su promesa de ayudar.
Bonos de Palazuelos, a la alza
El pasado 5 de enero, Roberto Palazuelos emitió vía Twitter un comunicado en el que adelantó que demandaría a Lydia Cacho por difamación y calumnia, por lo que dio instrucciones a su equipo de abogados para que documenten toda la información publicada en los medios sobre los dichos de la activista, para así tener evidencias y proceder legalmente contra ella.
Palazuelos aclaró que si bien respeta mucho a los periodistas que trabajan con base en información verdadera y se mueven bajo estrictos principios de ética, lo publicado por Lydia Cacho sobre su persona es mentira. Cuestionó el hecho de que en la investigación citada por ésta, publicada hace 6 años, nunca se hizo referencia a él, pero ahora que se ubica como “primer lugar rumbo a la sucesión a gobernador de Quintana Roo” sí lo acusa.
Reiteró que es del dominio público que sus propiedades en Tulum las construyó hace más de 20 años y que es un empresario reconocido por la Asociación de Hoteleros de Quintana Roo, por lo que la investigación de Cacho Ribeiro está equivocada.
El actor recibió el apoyo de varias personas, algunas de las cuales recordaron que Lydia Cacho lucra con las víctimas del empresario Jean Succar Kuri, al obtener millonarias ganancias con la publicación de libros en los que expone una red de pederastia, dinero del que las afectadas nunca han recibido un peso.
Mientras decide si toma o no las acciones legales pertinentes, Palazuelos se vuelve más activo en su campaña para la candidatura a gobernador, al asegurar que de ganar se volvería aliado del presidente Andrés Manuel al apoyar toda obra que sea para el bien de los quintanarroenses.
En ese sentido, aclaró que no está en contra de la cuarta transformación por el Tren Maya, como había cuestionado un periodista, sino que coincide con el presidente en la idea de conservar al máximo la ecología y se dijo seguro de que el megaproyecto traería una derrama económica para la entidad.
A pesar de que el mandatario federal es conocido por expresar sin tapujos lo que piensa de ciertos aspirantes a puestos públicos, sobre todo cuando éstos vienen de grupos privilegiados por anteriores administraciones, aparentemente ha dado el visto bueno a la posible candidatura de Palazuelos.
Sin embargo, la misma todavía no es un hecho, por lo que desde ya el empresario hotelero ha advertido que, en caso de no obtenerla, apoyaría a la senadora Marybel Villegas Canché.
Y es que Palazuelos tendrá que esperar a la decisión que tome no sólo la dirigencia del PRD, sino también del PAN y cualquier otro partido con el que se pretenda ir en alianza, pues tendrá que competir con la panista Mayuli Martínez Simón y la recién llegada Laura Fernández Piña, quien, una vez más, hizo gala del ‘chapulinismo’, al abandonar al Partido Verde Ecologista con el que gobernó dos veces el Municipio de Puerto Morelos, para ingresar a las filas perredistas.
“Tengo fe en que seré el candidato (del PRD), porque estoy arriba en las encuestas. Hay que respetar a las compañeras, que también sean medidas. Si van a traicionar a Quintana Roo, viene la batalla más grande. Los tengo identificado, se van a echar un enemigo que estará los cinco años gritando fuerte. La gente tiene una esperanza muy grande en mí”, declaró Palazuelos en entrevista para el programa Despierta Quintana Roo.
Acusación sin sustento
Fue de la nada que Lydia Cacho comenzó un ataque en contra de Palazuelos, cuando el 28 de diciembre pasado ‘retuiteó’ el siguiente comentario de la cuenta Témoris Grecko: “Parece chiste (malo) del Día de los Inocentes, pero… el @PRDMexico quiere postular al mirrey @robpalazuelos, exhibido por @lydiacachosi como parte de la violenta red de despojo de terrenos de Tulum del preso Roberto Borge, para ¡gober de Quintana Roo! (sic)”.
En el ‘retuit’, la periodista afirmó: “La decadencia absoluta. Palazuelos es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en #Tulum el @PRDMexico tiene la evidencia. Si no la conocen les recomiendo mi investigación (sic)”, anexando una liga a la página de Aristegui Noticias https://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/
Dicho reportaje, firmado por Lydia Cacho, comienza contando el asesinato del abogado Álvaro López Joers a manos de un sujeto que ingresó a su despacho el 17 de mayo de 2012, en Tulum. El litigante tenía en sus manos la defensa de 40 personas que habían sido víctimas de despojos, robos e invasiones de sus tierras en el Ejido José María Pino Suárez, por lo que los ejidatarios consideraron que su muerte había sido una advertencia para todos los que buscaban justicia.
La periodista acusó al entonces gobernador Roberto Borge Angulo de haber facilitado el despojo de decenas de terrenos en dicho Municipio, destacando que tuvo el apoyo de funcionarios como Enrique de la Cruz Pineda, subscretario del Trabajo y Previsión Social, y Luis Germán Sánchez, director de Seguridad Pública, así como de empresarios originarios del norte del país, amigos del referido mandatario
Sin embargo, en ninguna parte del texto la escritora nombra a Roberto Palazuelos, ni mucho menos lo acusa de haber participado en los despojos, como afirmaron tanto “Témoris Grecko” como la misma activista.
Lydia Cacho, con sus propios demonios
Días después de las declaraciones de Roberto Palazuelos, Lydia Cacho lo retó a iniciar la demanda por difamación, asegurando que “así toda la gente a la que ha engañado saldrá conmigo a denunciarlo colectivamente y perderá posibilidades de gobernar. Mira al gobernador precioso. Nunca más pudo tener puestos políticos”.
De igual manera, presumió que le han ofrecido varias veces ser candidata al Gobierno del Estado, incluso recientemente. “Hace un mes me ofrecieron la gubernatura de Quintana Roo. Yo conozco mis habilidades y el servicio público político no es lo mío”, respondió en su cuenta de Instagram.
Indudablemente, Cacho Ribeiro es referente cuando se habla de investigaciones contra redes de pederastia en México, pues hace casi 20 años, con su libro “Los demonios del Edén”, expuso una que era encabezada por el empresario por los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, quienes fueron defendidos en ese entonces por el gobernador poblano Mario Marín Torres, quien ordenó el arresto de la escritora y su traslado de Cancún a Puebla vía carretera, acusándola de difamación y calumnias.
Hoy, Succar Kuri y Mario Marín están presos en la cárcel de Cancún, el primero cumpliendo una sentencia de 93 años de prisión por pornografía infantil y corrupción de menores, y el segundo está en espera de enfrentar un juicio por tortura. Por su parte, Jean Succar Kuri fue detenido a principios del año pasado en el Líbano acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, pero meses después obtuvo un amparo a su favor y consiguió su libertad.
Sin embargo, Lydia Cacho ha sido varias veces acusada por las víctimas de Jean Succar Kuri de haberlas abandonado y de haberse enriquecido a costa de la violencia que ellas sufrieron.
En 2009, una juez la absolvió de una demanda civil por daños y perjuicios presentada en 2007 por la publicación de “Los demonios del Edén”. La afectada, Edith E., aseguró en esa ocasión que la periodista había utilizado información y fotografías de ella y varias de las jóvenes afectadas por la red de pederastia de Succar Kuri. Sin embargo, la juez desechó la denuncia y la defensa de Cacho Ribeiro aseguró que con ello se avalaba “el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión” protegidas por la Constitución.
Más recientemente, en 2019, cuando presentaba uno de sus libros en la ciudad de Mérida, Yucatán, otras dos víctimas la acusaron de haberlas abandonado y de haberse hecho famosa gracias a ellas.
“(Lydia Cacho) ha dicho que nos ha ayudado, que gracias a la intervención de ella en el caso Succar Kuri nosotros nos volvimos unas universitarias exitosas por su ayuda, cuando es mentira. Hace 15 años que ella no nos voltea a ver ni a contestar llamadas”, le reclamó Cynthia A.
“Solamente escribió de nuestras vidas, nos puso psicólogos para que estudiara nuestros casos, escuchó nuestras vidas, escribió su libro con nuestras vidas, vendió un montón de libros y a nosotras nos dejó en el olvido”, aseveró. Además, reveló que la escritora dejó de pagar a los abogados que seguían el caso de las siete jóvenes violentadas por el empresario.