El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, podría ser revocado de su mandato, derivado de un proceso que ya inició en su contra la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura.
La diputada que lleva el caso, Lili Campos, explicó que sí existen elementos para quitarle su cargo de alcalde, debido a que incumplió con sus obligaciones de realizar sesiones ordinarias de Cabildo; abandono de funciones, así como amenazas a funcionarios de su propio partido político.
“Este proceso inició a solicitud de los regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. No es que el Congreso haya iniciado un procedimiento en su contra, sino que fueron los propios concejales quienes pidieron la revocación de mandato del edil. Esta semana le dimos entrada al tema, analizándolo en la Comisión de Justicia, por lo que esperamos que la próxima semana tengamos el dictamen listo”, puntualizó la legisladora.
Sin embargo, Lili Campos puntualizó que este dictamen no significa que en automático será destituido de su cargo Mena Villanueva, sino que iniciará todo un proceso legal en el cual el alcalde tendrá derecho de audiencia y defenderse de estos señalamientos, así como comparecer ante la legislatura.
Entre los señalamientos que deberá aclarar se encuentra la acusación por parte de los regidores Leticia Alcocer Ávila, Lourdes del Socorro Deinis Lugo y Ruben Álvarez Mendoza, quienes declararon que el presidente municipal los intentó obligar a firmar un pagaré en blanco por 975 mil pesos, por concepto de descuento de sus sueldo para ser donados a ayudas sociales.
“En caso de que sí exista razón de ser revocado, nos corresponde a la Comisión de Justicia elaborar un nuevo dictamen de procedencia el cual será entregado al Cabildo de Lázaro Cárdenas, quienes por mayoría votarán si es avalado o rechazado”, dijo.
Y estimó que antes de que inicie el mes de abril, será resuelto este tema, ya sea a favor o en contra del alcalde municipal.
Con información de: Novedades de Quintana Roo