Polvo del Sahara afectará a Quintana Roo a partir de esta semana

CHETUMAL.- Quintana Roo enfrentará nuevamente la llegada del polvo del Sahara, que se intensificará a media semana y junto con las altas temperaturas, provocará un aumento del calor. Pero será en junio cuando se experimenten las mayores afectaciones.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica una mayor intensidad a partir de mediados de junio, alcanzando su punto máximo entre finales de ese mes y mediados de agosto.

Las primeras partículas comenzaron a llegar este sábado y domingo; y a partir de media semana, la presencia de polvo más denso intensificará el calor. Además de generar problemas en la piel y vías respiratorias en la región.

Durante los próximos días seguirá moviéndose hacia el oeste y entrará al Golfo de México el próximo fin de semana con concentraciones mucho más bajas.

Autoridades locales señalan que las tormentas de arena del Sahara levantan partículas finas que, en niveles altos de la atmósfera, son transportadas por los vientos de circulación anticiclónica de las “altas de los Azores”.

Estas corrientes impulsan el polvo a miles de kilómetros, afectando el clima y la salud en zonas del país como Quintana Roo.

Este fenómeno puede llegar a ser declarado contingencia ambiental debido a sus efectos climáticos y sanitarios, además de contribuir al crecimiento de las islas de sargazo en el mar Caribe, que en ocasiones arriban en gran cantidad a las costas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *