Luego que se viralizó en redes sociales un video en donde se captó a Angelina Jolie arribando al Aeropuerto Internacional de Cancún acompañada de su hijo Pax Thien, muchas preguntas surgieron sobre los motivos de la inesperada visita de la actriz al Caribe Mexicano.
Cabe recordar que desde el 2017, Jolie ha sido musa de la marca Guerlain y embajadora del programa Mujeres por las abejas (Woman for Bees) de la UNESCO/guerlain, con el cual buscan lograr el empoderamiento de la mujer.
Es así que a partir de la colaboración de la fundación Maya Jungle, se ha lanzado una iniciativa en donde se busca empoderar a las mujeres a través de la educación y la capacitación sobre las abejas.
Por lo que la actriz realizó este viaje donde visitó diferentes comunidades mayas que se han comprometido a la protección de la especie Melipona Beecheii, una de las abejas más sagradas de los antiguos nativos, donde además se impartieron sesiones del programa Mujeres por las abejas.
Y es que durante los próximos dos años, el programa de Guerlain tiene como objetivo reintroducir esta especie en la zona, permitiendo a las mujeres locales generar recursos económicos y volverse autosuficientes.
Cabe mencionar que estas abejas, típicas de Centroamérica, corren el mayor riesgo de extinción y al estar entre los principales polinizadores del ecosistema maya, la Melipona beecheii es fundamental para mantener intacto el equilibrio y la biodiversidad de la región.
Su miel, recolectada a mano con técnicas ancestrales para proteger las delicadas colmenas, todavía se usa para tratar problemas de piel, ojos, digestivos, inmunológicos y respiratorios. Además de que el cuidado de las abejas Melipona beecheii, ha sido parte de la tradición de la comunidad maya durante generaciones, transmitida de mujer a mujer.