Por su parte, hoteleros destacan efectividad de medidas sanitarias ante Covid-19

2

CANCÚN.- De un universo de 25,000 trabajadores de hotelería pertenecientes a dos de las cadenas con más cuartos en Quintana Roo, únicamente 0.14% han resultado positivos a pruebas de Covid-19 desde que inició la pandemia, aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.  

El empresario aseguró que esto demuestra que han sido efectivas las medidas sanitarias implementadas en los centros de hospedaje, por lo que es descartable que la reciente ola de contagios que vive la entidad se deba a la industria del turismo. 

Cintrón Gómez expuso que es de menos de 1% el número de turistas que ha resultado positivo en las pruebas que se aplican al salir del país a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, además de que para los pocos casos que han resultado positivos existen protocolos en los hoteles para la cuarentena obligatoria de esos viajeros, con precios preferenciales para esas largas estancias obligadas en algunos centros de hospedaje. 

Sin precisar el nombre, agregó que tan sólo una de las cadenas hoteleras instaladas en Cancún ha aplicado hasta el momento 206,000 pruebas a sus huéspedes, de las cuales hasta el momento sólo 126 han salido positivas. 

El empresario aseguró que es muy difícil determinar si esos casos positivos se dieron durante su estancia en Quintana Roo, pues para ello tendrían que haberse contagiado en el primer día de su llegada al país, ya que el periodo de incubación del virus es cuatro a cinco días, justo el mismo lapso que duran las estancias vacacionales de la mayoría de los turistas que visitan el Caribe mexicano. 

Entre el martes y el miércoles de esta semana la entidad sumó 176 nuevos casos positivos, llegando a un total de 26,405 contagios desde el inicio de la pandemia con 23% de ocupación hospitalaria en la zona norte del Estado; sin embargo, en las última 24 horas el número de contagios subió hasta los 26,607, es decir, 202 casos entre el miércoles 26 de mayo y el jueves 27. 

Se trata de trabajadores de servicios turísticos que, según los datos de la Secretaría Estatal de Salud, no se contagian en sus centros de trabajo, sino en el transporte público o haciendo fiestas y reuniones privadas.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.