CIUDAD DE MÉXICO. – Por segunda ocasión consecutiva volvió a ser aplazada la audiencia en la que debe resolverse si el exgobernador Roberto Borge es o no procesado por un presunto lavado de más de 900 millones de pesos, en la venta de terrenos de las reservas de Quintana Roo a amigos y familiares.
De acuerdo con fuentes de la defensa, previo al inicio de la diligencia judicial, se acordó su diferimiento sin establecer una nueva fecha porque, aunque ya todo estaba listo, al parecer no llegó un acuerdo para autorizar al juez para cumplir con el trámite.
La audiencia de imputación contra el exmandatario, en cumplimiento a la sentencia de un amparo de un tribunal colegiado, que ordenó reponer el procedimiento, estaba programada ayer a las 10:00 horas.
Aunque el proceso de Borge se tramita en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, ayer se enlazó por videoconferencia a una sala de audiencias federales del Reclusorio Norte.
Lo hizo así porque, conforme a una tesis jurisprudencial de tribunales colegiados, cuando se repone un proceso, quien debe resolver de nueva cuenta la situación jurídica debe ser el mismo juez que vinculó a proceso por primera vez al imputado.
Y en este caso, en enero de 2018, Borge fue vinculado a proceso por Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control que en ese entonces estaba adscrito a Nezahualcóyotl, y hoy lo está en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio capitalino.
En marzo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Ciudad de Nezahualcóyotl, concedió un amparo a Borge en el que fue ordenado dejar sin efecto la vinculación a proceso por lavado y reponer el procedimiento.
El 4 de junio de 2017, Borge fue capturado en Panamá, y el 4 de enero de 2018, fue extraditado a México.
Fuente: Luces del siglo