CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tengan acceso a una; propuesta que, celebró, cuenta con el respaldo de la iniciativa privada y del sector laboral.
La propuesta de reforma, que en términos generales plantea disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones, busca mejorar la pensión de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, por lo que se jubilarán con el esquema de Afore.
En su conferencia de prensa, el mandatario recalcó que años atrás se realizó una reforma a pensiones, la cual quedó “corta”, por lo que consideró necesario corregirla o de lo contrario el problema se irá agravando con el tiempo.
“Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos que la mitad de su salario. Esto se viene agravando con el tiempo.Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis”.
“Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, dijo.
La propuesta consiste en elevar las aportaciones obligatorias para el ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento, con lo que la pensión de los trabajadores podrá aumentar un promedio de 40 por ciento.
Además, el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 a 15 años. Esto implica reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores formales pueda acceder por lo menos a esta pensión.
Al respecto, el titular de Hacienda, Arturo Herrara, detalló que con la propuesta de reforma los que “menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo”.
Destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta “la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”.
Fuente: Milenio