CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval dio a conocer esta mañana en Palacio Nacional, el plan de seguridad que se implementará en Guerrero, particularmente en el puerto de Acapulco tras el paso de “Otis”.
De acuerdo con el general, se desplegarán 9 mil 860 elementos de la Guardia Nacional (GN) distribuidos en 38 sectores. La estrategia buscará garantizar la paz y la seguridad en el puerto, como parte del plan de reconstrucción de Acapulco, que el Gobierno federal instruyó en días pasados.
“Vamos a establecer 38 instalaciones, dos compañías por instalación de tal manera que estas 38 tendrán 76 compañías en cada una de estas colonias, 81 compañías en total en Acapulco, habrá 113 compañías en Guerrero. Los efectivos que tiene, serán 9 mil 500 elementos, 9 mil 860 guardias estarán en Acapulco, tendrá 14 mil 620 elementos”, externó.
En este contexto, el titular de la Sedena detalló que con este plan que se implementará, Guerrero será el Estado con mayor presencia de esta corporación en el país.
Los objetivos del plan son:
- Generar condiciones de seguridad para toda la población.
- Crear condiciones para la reconstrucción.
- Reactivación de la economía local, del turismo nacional e internacional y actividades laborales.
Como parte de los apoyos que el gobierno de México está dando a los damnificados en Acapulco, el presidente López Obrador informó que a partir de hoy se iniciará la dispersión de recursos para los beneficiarios de las pensiones del Bienestar y las becas.
El mandatario mexicano refirió que dichos programas fueron ampliados para ayudar a la población de Acapulco. Además, dio a conocer que hoy estará en el puerto y que mañana se reunirá con empresarios turísticos del estado para afinar detalles de la estrategia de reactivación para ese sector.
Fuente: Excélsior