CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado morenista Alejandro Robles presentó una iniciativa para reformar los artículos 96 y 97 de la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados de circuito y jueces de distrito, sean electos por voto popular.
La iniciativa presentada hoy, y que está disponible en la Gaceta del Senado de la República, establece que la votación estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se emitirá una convocatoria que contendrá las etapas para llevar a cabo el proceso de selección de los candidatos a ministro, el cual conducido por Comité Técnico integrado por siete personas de reconocido prestigio e intachable calidad moral.
Los integrantes del Comité serán nombrados dos por el Presidente de la República, uno por el Pleno de la SCJN, uno por el Consejo de la Judicatura Federal, uno por el Senado de la República y dos por la Cámara de Diputados.
El Comité recibirá la lista completa de los aspirantes que se inscriban tras la convocatoria pública y evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad, y seleccionará a los cinco mejor evaluados por cada vacante en la Corte; una vez concluido dicho proceso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados remitirá al INE la relación de los mejor evaluados para que el órgano electoral convoque al proceso de elección en un plazo no mayor a tres meses.
Previo a la jornada electoral, la reforma establece que habrá al menos tres debates en los que los candidatos expondrán su proyecto de nación y que el INE asuma los costos de la propaganda de los aspirantes a ministros, la cual deberá ser neutral en cuanto a colores e ideologías.
Será nombrado ministro o ministra quien reciba el mayor número de votos y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que otorgue su constancia de mayoría a los ganadores.
Fuente: El Sol de México