MADRID.- El embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel, presentó a los principales touroperadores y aerolíneas el proyecto del Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será inaugurada el próximo 15 de diciembre.
El diplomático resaltó que el Tren Maya representa una gran oportunidad para los operadores turísticos españoles, ya que les permitirá atraer a más turistas europeos a visitar una de las zonas más bellas y culturalmente ricas de México como es el sureste.
Representantes de Viajes El Corte Inglés, Iberia, Globalia/Air Europa, Emirates, Avorís, Aeroméxico España, Nautalia y Catai Tours, entre otras destacadas empresas líderes del sector turístico, coincidieron en el alto valor que representa el Tren Maya para innovar productos turísticos con nuevas experiencias de viaje a una de las regiones más atractivas que México ofrece al mundo.
El Tren Maya se extiende por cinco estados de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la intención de proteger y rehabilitar zonas naturales y arqueológicas de la península para conservarlas aptas para los visitantes y, sobre todo, busca fomentar la inclusión social, así como fortalecer el turismo sostenible y socialmente responsable.
La obra representa una inversión de más de 8 mil millones de euros, y una vez concluido tendrá una extensión total de 1,525 km, alrededor de la Península de Yucatán, que fortalecerán el ordenamiento territorial de la región y potenciará la industria turística de la misma, con la generación de empleos, creación de nuevos destinos culturales e inserción de comunidades rurales a los circuitos turísticos, destacó el embajador Ordaz Coppel.
Agregó que las empresas turísticas españolas tienen una fuerte presencia en la Riviera Maya: se estima que hay más de 60 mil habitaciones de hotel con capital español en esa región.
Fuente: Excélsior