CIUDAD DE MÉXICO.- En abril pasado, presuntas prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ingresaron una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con miras a edificar un complejo inmobiliario a pie de playa en Puerto Juárez, Quintana Roo.
El proyecto “Edificio de Departamentos Lote 17” con altura total de 24.07 metros está vinculado a personas que fueron señaladas en los actos de corrupción del ex mandatario estatal, actualmente preso.
De acuerdo con los registros, María Isabel Riveroll Mendoza es la propietaria del terreno con superficie de 546.76 metros cuadrados. La mujer es una de las 17 presuntas involucradas a las que les fueron decomisadas 177 parcelas con una superficie conjunta de 613 hectáreas, producto de un despojo que alcanzó mil 685 en el Ejido de Lerma, Campeche, en 2015.
La restitución fue decretada en un juicio del Tribunal Unitario Agrario que declaró nulas las actas de un par de asambleas ilegales realizadas en noviembre de 2014, en la que la empresaria obtuvo, junto con otras personas, terrenos que después escrituró, operación que fue invalidada por la magistrada del Distrito 50 mediante sentencia en el juicio 17/2015.
Cabe destacar que Riveroll Mendoza acreditó ante Semarnat la propiedad del predio de Puerto Juárez con una copia certificada de la escritura pública 8,951 del 4 de septiembre de 2020, la cual fue protocolizada ante Javier Jesús Rivero Ramírez, titular de la Notaría 52 de Cancún.
Este notario fue de los que ocupó (en Playa del Carmen) una de las 34 notarías impugnadas por la Secretaría de Gobernación estatal, tras ser otorgadas sin cumplirse con los requisitos establecidos por la Ley de Notariado.
Lorenza Concepción López Carrera, fue quien realizó el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) gracias a un poder que se le otorgó para actos de administración y de dominio, pleitos y cobranzas el 17 de septiembre del año pasado; 13 días después de escriturar el predio.
Ella también es una de las señaladas como testaferra de Javier Duarte y se le decomisaron dos inmuebles en Cancún como parte de paquete de 41 propiedades aseguradas por el Gobierno de Veracruz en diversas partes del país, con un valor de 600 millones de pesos.
De acuerdo con la MIA número de proyecto 23QR2021TD030, ingresada el 8 de abril pasado, la selección del terreno original se hizo “por el magnífico paisaje ya que se encuentra dentro de un entorno bastante privilegiado ya que se aprecia desde el terreno la colindancia costera y el Mar Caribe”.
Dicho complejo de viviendas tendrá seis pisos con dos departamentos por nivel de dos habitaciones de descanso y en el ‘Rooftop’ (área con techo) una cocineta, baño y jardineras de uso común y pretende tener una rentabilidad de 20 por ciento y una inversión de 15.5 millones de pesos, durante cinco años.
Contempla además instalar en el sótano un estacionamiento para automóviles y otro para bicicletas, cuarto de insumos de lavandería, bodega, cuarto de máquinas, planta de tratamiento de aguas residuales y área de basura. En la planta baja, con estacionamiento para cuatro vehículos, caseta de vigilancia, sanitario y espacio para empleados, cocineta, lobby, oficina, gimnasio, terraza, jardinería y alberca.
Fuente: Noticias en la mira