Prevé la Marina que disminuirá la llegada de sargazo al Estado

8

CANCÚN.- La Secretaría de Marina (Semar) anuncia que es previsible que en los próximos días disminuya el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, ya que en la región sur desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales y vientos del este de 07 a 12 nudos (13 a 22 km/h), lo cual hace que gran parte del alga que ingresa al Caribe mexicano se dirija preferentemente hacia el Golfo de México, sin entrar a la costa.

“Por lo anterior, se prevé que durante la próxima semana, continúen disminuyendo los grupos con altos índices de densidad de algas flotantes, por lo que, aunado a las corrientes predichas, podría reducirse la cantidad de recales en los próximos días”, expone la Secretaría de Marina.

La dependencia añade que de acuerdo a los modelos de corrientes marinas, las zonas con mayores posibilidades de arribo de algas continúan siendo Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, costa este de Isla Cozumel, así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc.

El reporte expone que de siete playas monitoreadas en Isla Mujeres, las siete presentan escasa presencia de algas, en Cancún vigilan doce, de las cuales cinco tienen sargazo en cantidades moderadas y el resto están limpias. 

En Puerto Morelos, las seis playas vigiladas tienen cantidades de escasas a moderadas, en Solidaridad también la presencia de sargazo es moderada, mientras que en Cozumel sólo tres playas se reportan limpias y otras cuatro presentan cantidades altas de sargazo. 

Asimismo, en Tulum se monitorean cinco playas, de las cuales sólo dos se reportan limpias, mientras que el resto tiene presencia alta de sargazo. Por último, al sur del estado, en el municipio de Othón P. Blanco se reportan cantidades moderadas del alga en dos playas. 

La Semar reporta que desde marzo de este año hasta este miércoles 11 de agosto han recolectado 1,218 toneladas del alga en el mar, mientras que han recogido de las playas un total de 29,111 toneladas, es decir, que la mayor parte del alga está recalando en las costas y sólo una mínima cantidad se logra contener en altamar. 

A finales de julio pasado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el problema del arribo masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del Caribe mexicano.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.