
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI y el PAN demandaron que se investigue y se cite a declarar, si es necesario, al expresidente Enrique Peña Nieto, por las versiones sobre sus presuntos negocios con empresarios israelíes, de los que obtuvo supuestamente 25 millones de dólares con el programa Pegasus y hasta mil millones de pesos con otras empresas y contratos.
Si ya existe, supuestamente, una carpeta de investigación del caso en la Fiscalía General de la República, a partir de la denuncia que hizo la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, “pues que lo citen a declarar, como a cualquier otro, que se investigue de verdad, sin miedo, y que se vaya contra quien sea responsable, sea quien sea”, declaró el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Mario Zamora.
“Quien haya obrado de manera incorrecta se tendrá que atener a la ley, pero pareciera más como la caja china y fuegos artificiales”, estimó el diputado sinaloense. Sobre un presunto pacto de impunidad entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Peña Nieto “todo eso queda solo en el terreno del show y de la especulación”.
Criticó que “estos casos y estas narrativas no deben ser esta especie de distractores, para evitar que se hable de lo que el gobierno no quiere que se hable, como de que ya se declaró culpable Ovidio Guzmán en Estados Unidos y mucha gente de Morena anda nerviosa”.
“Tampoco que se hable de lo mal que estamos en corrupción, en combate a la inseguridad, a la violencia, de los malos resultados de este y el anterior gobierno de Morena”, añadió.
“Como lo prometieron, de barrer las escaleras de arriba para abajo, es tiempo ya de que el gobierno de Morena de resultados de su combate a la corrupción, que se haga algo en este gobierno en contra de la corrupción verdaderamente”, insistió, porque “llama la atención que se habla y se publican tantas cosas y no se sabe si la Fiscalía investiga o no investiga nada”.
El vicecoordinador del PAN en el Palacio Legislativo, Federico Döring, también expuso a este diario que “es un caso que debe investigarse, claro, sobre todo por el alegato del soborno en Israel, aunque eso lo debió haber hecho la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, desde hace años, porque además quizá ya hasta prescribió”.
Lo grave, dijo, es que estos dos temas en contra del expresidente Peña Nieto, tristemente, “es más un burdo distractor de la presidenta Claudia Sheinbaum frente al tema de Ovidio Guzmán en Estados Unidos”.
Döring Casar sostuvo que “López Obrador siempre supo de esos contratos en el caso Pegasus, por eso el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se mantuvo de asesor del nuevo secretario, Luis Crescencio”.
Sin embargo, recalcó, “todo esto no fue pecado, hasta que se volvió una `caja china`”.
Lo de la supuesta carpeta de investigación de la Fiscalía, “es más bien para alimentar el distractor. Dar un soborno, es un delito que se llama cohecho y jamás le probarán algo, pues implicaría la confesión del delito por parte del empresario”, estimó el legislador.
Fuente: El Financiero