Profesores de la Unicaribe Cancún plagian investigación de la estudiante Beatriz Ximena. 

Una estudiante de la Universidad del Caribe, en Cancún, se hizo viral por contar la historia de como su asesora y sinodal plagiaron su trabajo para sacar provecho y publicar un artículo científico, sin darle ningún tipo de crédito.

El hilo lo subió Beatriz Ximena Tavera Álvarez, quien contó que en el 2021 realizó un estudio de calidad del agua de la Laguna Manatí y el cenote Aktun Zots, como porte de su proyecto terminal, haciendo equipo con su compañero Pablo Ortega.

Como asesora tuvieron a la doctora Jessica Borbolla y como sinodal el doctor Job Alí Díaz. Su trabajo fue tan bueno, que ganó en el 2021 el segundo lugar en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, del Coqcyt.

En enero de 2022 su asesora los convocó para felicitarlos, añadiendo que su investigación tenía resultados que saldrían en dls artículos del CICY. Sin embargo, les advirtieron que no podrían aparecer ambos estudiantes como coautores, por lo que debían escoger en cuál artículo aparecería su nombre.

“No estuve de acuerdo y solicité por correos (adjuntando pruebas en su publicación, corroborado por el portal de noticias, Informado Caribe) las razones de esta negativa a publicar nuestros dos nombres, siendo la respuesta que al no ser escritores del artículo no cumplíamos con los lineamientos, aunque sí señalaban que nuestros resultados eran relevantes”.

A pesar de que la joven en ningún momento renunció a sus derechos de autoría, su asesora le amenazo con que de todas manera usaría los datos, sin darles crédito de nada, ya que “ella era la dueña por haberles enseñado todo el conocimiento”.

Desde entonces la joven intentó solicitar apoyo por parte de varios coordinadores de la Unicaribe, desde el Jefe de Departamento de Ciencias Básicas, Comité de Érica, etc, siendo totalmente ignorada.

El 12 de julio descubrió que todos sus datos fueron utilizados en un artículo publicado en la revista Enviroment Monitoring and Assessment del grupo Springer.

Su asesora usó su investigación como propia sin darle ningún tipo de crédito a la estudiante.

Hasta ahora la Unicaribe no ha emitido alguna postura al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *