CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a ley para establecer sanciones para los establecimientos que cobren comisiones a quienes realicen pagos con tarjeta de crédito o débito. Esto se logró gracias a los 446 votos a favor de las y los diputados que aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con ello, se prohíbe estrictamente a los proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando paguen con tarjeta de débito o crédito.
Además de prohibir, aseguran que habrá multas de entre 700 mil pesos hasta los 2 millones 243 mil, 671 pesos a los establecimientos que cobre alguna comisión, montos o cargos adicionales.
Cabe destacar que de acuerdo con el proyecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.