CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI alista una iniciativa de reforma a fin de flexibilizar la portación y uso de armas para militares cuando se encuentren francos; así como de ciudadanos a fin de que se defiendan ante la ola de inseguridad que enfrenta el país, anunció el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno quien llamó al Gobierno federal a presentar una estrategia de seguridad urgente que dé resultados.
En conferencia de prensa, acompañado de la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, el dirigente señaló que la propuesta se someterá a parlamento abierto.
“Presentaremos una ley para que, a partir de cierto grado, los integrantes de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, puedan llevarse sus armas de cargo a sus casas y cuando estén francos puedan también defenderse y hacerle frente a la delincuencia”, señaló Alejandro Moreno.
Adelantó que la propuesta se analiza para presentarla próximamente ante el Congreso de la Unión, aunque no definió si se planteará a través del Senado o de la Cámara de Diputados.
La propuesta también incluye que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a armas legales para defenderse de la delincuencia, aunque reconoció que es un tema delicado que debe analizarse a fondo, dijo que es necesario de lo contrario seguirá asesinando a la ciudadanía por un teléfono, ejemplificó Moreno.
“Es momento de que las personas y los ciudadanos puedan defender su casa, su negocio, su cuadra, su colonia, su familia, porque los están asesinando de manera impune. Y sé que esto va a generar un debate, pero ese debate hay que generarlo, discutirlo, analizarlo de fondo, porque dejar morir a cientos de mexicanos cada día a manos de la delincuencia, no se puede permitir”, sostuvo el también diputado federal.
Moreno, reiteró su llamado al Gobierno federal para que cambie de estrategia y se recupere el control del país.
“Este gobierno ha sido ineficaz, ineficiente, inexperto, con falta de conocimiento, con falta de experiencia y prácticamente se ha perdido el control del país y está en manos del crimen organizado”, sostuvo el líder priista.
Fuente: El Heraldo de México