CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la ampliación del Tran Maya y un ramal del Corredor Interoceánico hacia Guatemala como una medida para generar empleos y contener el flujo migratorio. Destacando que no ha habido desbordamientos de la frontera con Estados Unidos prácticamente en lo que va del 2024.
“Hay un proyecto, dos, que ayudarían muchísimo, que se le diera continuidad al Tren Maya de Chetumal a Belice, de Belice a Flores, a Guatemala, serían como 500 kilómetros, pero eso significaría darle trabajo como a 100 mil personas. Y el otro proyecto, el tren de Tapachula, de Ciudad Hidalgo a Guatemala, 50 mil empleos”, dijo este lunes.
Durante su conferencia mañanera, rechazó que hayan incrementado las deportaciones señalando que “tenemos una política de atención, los que quieren quedarse en México lo pueden hacer. A veces no se toma en cuenta en el análisis, México es el segundo país en el mundo con menos desempleo”.
En ese sentido, destacó que se mantiene la coordinación con la administración de su homólogo estadounidense Joe Biden para atender el flujo migratorio. Siendo que una delegación de secretarios de Estado acudió a Washington el viernes pasado para presentar el proyecto de ampliación del Corredor Interoceánico.
“Hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos. Ellos están tomando decisiones como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento del flujo migratorio en los últimos cinco meses”, dijo. Mostrando los datos de que, tan solo ayer 9 de junio, la Guardia Nacional rescató a 456 migrantes en 16 Estados del país.
Fuente: Reporte Índigo