
CHETUMAL.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Othón P. Blanco, Josué Osmany Palomo Hoil, indicó que el sector empresarial ha propuesto al Gobierno del Estado cambiar de sede el Tianguis Yum Kaa’x, debido a que al día de hoy es inoperante y está en el abandono.
La idea, comentó, es moverlo a un lugar más accesible que permita a los empresarios acceder a los beneficios fiscales que se tiene previsto aplicar.
“Como sector empresarial hemos ofrecido que si ellos no van a poder continuar como gobierno o con el convenio que tienen con la empresa que tiene la administración de Yum Kaa’x, nosotros con mucho gusto podemos ofrecer terrenos para cambiarlo de sede. Estamos enfocados en que nos pudieran dar la oportunidad, como locales, de dar un predio y poder construir, siempre y cuando se nos respeten los beneficios fiscales que implica la zona libre. Tenemos ya los predios y estamos prontos a presentar la lista. Ya nos dijeron que sí y puedan decidir si nos dan luz verde”, expuso.
Destacó que la empresa que hizo la infraestructura del Tianguis del Bienestar (que es el Grupo ICA), al parecer no ha liberado el inmueble como tal, probablemente a algún tema legal, por lo que están enfocados en que si la empresa no puede lograr la entrega para poner en operación la zona libre de impuestos, los empresarios entren al quite.
Por otra parte, expresó que esperan que el anuncio hecho por la Federación de que Chetumal sea uno de los nuevos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar traiga muchos beneficios para la región y especialmente para Chetumal, y no solamente sean palabras, debido a que el decreto como tal no se ha publicado y desconocen bajo qué lineamientos estaría operando o los requisitos a los que tendrían que apegarse los empresarios para poder ser parte de esta propuesta.