Autoridades estatales de Protección Civil se encuentran analizando en conjunto con el personal de la Secretaría de Educación si se suspenden las clases a raíz de la posible afectación que tendrá el estado de Quintana Roo en la zona norte, derivado del paso del Huracán categoría 1 ‘Ian’ que atravesará la Isla de Cuba y que con sus bandas nubosas se espera deje torrenciales lluvias en el norte de Quintana Roo.
Alfredo Suarez Camacho, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que se esperan lluvias fuertes al igual que vientos en la zona norte del estado a partir de este lunes.
“Se espera que sus bandas nubosas puedan estar dejando lluvias entre hoy por la tarde/noche y todo el día de mañana, con lluvias de entre 30 a 70 milímetros de agua, vientos de hasta 30 y 50 kilómetros por hora hoy y mañana, por tal motivo se esta analizando con la secretaria de educación si es factible de acuerdo a los pronósticos llegar a a suspender alguna actividad escolar”.
La coordinación estatal de protección civil informó que se tienen 926 refugios anticiclónicos listos para activarse en caso de ser necesario, aunque esto solo pasara cuando la alerta llegue a color amarillo, pero debido a que la trayectoria actual del Huracán categoría 1 ‘Ian’, no se espera sea necesario.
“Contamos con 926 refugios temporales ya revisados y preparados para activarse en caso de ser necesario, hay que recordar que los refugios se activan en caso de que llegáramos a entrar en alerta amarilla, esto como previsión, pero de momento estamos en alerta azul en 10 municipios del estado de Quintana Roo, menos José María Morelos”.
Comentó que aún no han tomado la decisión final de suspender las clases, pero esto sólo aplicaría en la zona norte del estado como una forma preventiva, a fin de no poner en riesgo la integridad de los alumnos. Destacó que todo dependerá del comportamiento del huracán, por lo que será hasta la noche de este 26 de julio cuando emitan una resolución al respecto.