CANCÚN.- Taxistas de los diferentes sindicatos de Quintana Roo se concentraron esta mañana en las instalaciones de los Tribunales Federales con sede en este destino, para manifestarse en contra de la posible aprobación de la entrada de Uber a la entidad.
Desde las 6:30 de la mañana, decenas de operadores de taxi llegaron a este sitio con pancartas que decían “Por ley, el transporte de pasajeros que perciben remuneración económica es servicio público” y “Respeto a la ley de Quintana Roo”, entre otras cosas.
Eleazar Sagredo Ordóñez, líder del Frente único de Trabajadores del Volante en la entidad, afirmó que confían de que este tema se resuelva a favor de los taxistas, porque nunca han estado en contra de las plataformas, sino que lo único que piden es que las cosas se den apegadas a la ley.
Aseguró que el Estado tiene una ley de movilidad y que tiene que ser respetada, ya que el que los magistrados le concedan este derecho y un amparo a Uber, violentaría la soberanía y la ley del Estado. “Lo único que queremos es respeto a la ley y quien quiera prestar el servicio deberá ser a través de concesiones”.
Sagredo Ordóñez comentó que no bloquearán las carreteras y vías de comunicación de la ciudad y de otros destinos, porque la manifestación que realizan es pacífica.
“No estamos tomando medidas drásticas, solo queremos que las autoridades de los tres niveles de gobierno volteen a ver esta situación y consideramos que hay actos de corrupción de algún magistrado y que se puede conservar la paz y la armonía en el estado”, afirmó.
El líder del Futv dejó en claro que son optimistas y que, si esto no se resuelve favorablemente, tendrán que sesionar como Frente Único y buscar las estrategias y pensar qué hacer, porque tienen que esperar el resultado.
Con al menos 300 de los 1 mil 500 socios que tenía el 27 de diciembre de 2017, cuando suspendió operaciones en Cancún, la plataforma digital Uber se registró casi dos años después para volver a operar en la ciudad quintanarroense.
La empresa inició el proceso luego de que el 5 de diciembre de 2017 un juez federal otorgara una suspensión definitiva a la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local, la cual no permitía al transporte privado bajo demanda operar en la ciudad.
Trabajadores de Uber en ese momento temían agresiones por parte del sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, quienes no aceptaban el regreso de la empresa. Dos personas murieron durante altercados entre taxistas y operadores de la plataforma. No hubo detenidos por esos hechos.
Fuente: El Financiero