Desde su comienzo, el trienio de Laura Beristain en el Municipio de Solidaridad estuvo marcado por diversas acusaciones de corrupción y malversación de recursos. Trabajos como la remodelación de la Quinta Avenida estuvieron siempre bajo la lupa debido a varias irregularidades, las cuales nunca pudieron ser refutadas por la hoy exmunícipe, quien una y otra vez acusó que se trataba de una guerra sucia de sus adversarios políticos, mientras se escudaba en la figura del Ejecutivo federal, el cual nunca movió un dedo por ella. De esta manera, sus intenciones de repetir en el cargo se vieron frustradas el año pasado, cuando la gente demostró su hartazgo y le dio el voto a la panista Lili Campos Miranda, quien no tuvo que hacer mucho para vencerla. Ahora, las nuevas autoridades municipales han comenzado una serie de auditorías para determinar el daño que el mal gobierno de Beristain provocó a las arcas, e imponer las sanciones correspondientes a los responsables.
Javier Ramírez
En lo que va de la administración de Lili Campos, al menos 10 denuncias han sido presentadas en contra de integrantes del trienio de Laura Beristain, tras haberse detectado un daño patrimonial superior a los 335 millones de pesos.
Las áreas en las que más irregularidades se detectaron son Desarrollo Económico, Oficialía Mayor, Contraloría y la Sindicatura, pero también las hay en Imagen Institucional, en la dirección del Teatro Municipal y en varios institutos. En total, 53 dependencias y subdirecciones no pudieron solventar las observaciones realizadas por la Contraloría municipal.
Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el avance de las denuncias, así como algunos nombres de quienes estuvieron involucrados en actos ilegales.
Comienzan las denuncias
En junio del año pasado, tras haber sido declarada presidenta municipal electa, Lili Campos adelantó que llevaría a cabo una auditoría a la administración que estaba de salida, como parte de su lucha contra la corrupción y la reactivación de Solidaridad como líder turístico.
Unos meses después, en diciembre, el Cabildo autorizó la contratación de un auditor externo para revisar la gestión de Laura Beristain.
Los primeros resultados fueron dados a conocer a finales de enero de este año, cuando el director general de Control de Gestión de la Contraloría, Eduardo Arreguín Chávez, informó que el Cabildo presentaría dos denuncias en contra de la pasada administración municipal.
Indicó que la primera denuncia es por irregularidades halladas en contratos para la compra de suministros para la preparación de alimentos en el Centro de Retención Municipal, pues las facturas encontradas no coincidieron con lo reportado en los gastos. Comentó que no existe documentación que demuestre un sustento del contrato para la compra de insumos, además de que se trató de una asignación directa, y en los documentos que existen no hay justificación legal para hacer una asignación directa.
En ese sentido, explicó que no hay los motivos necesarios para realizar una asignación directa, mucho menos en los supuestos que la ley establece como un tema de seguridad pública o de una contingencia social, por lo que ante la falta de una justificación se realizó la denuncia por posibles delitos de peculado, corrupción, uso ilícito de la función pública o asociación delictuosa y lo que resulte, ya que la afectación por este contrato fue de un millón 587 mil 598.21 pesos.
La segunda denuncia, confirmó, fue por la compra de material de pintura para el mantenimiento de varias áreas, pues además de que no existió justificación para estas adquisiciones, tampoco se encontraron pruebas de que los materiales hayan sido aplicados.
Detalló que la administración de Laura Beristain compró decenas de litros de pintura para canchas, mamparas, tarimas, pasos peatonales, guarniciones, inmobiliario, etc., pero no encontraron documentos que justificaran la compra ni hubo pruebas de que los materiales hubiesen sido aplicados. Esto dejó un daño al patrimonio de 2 millones 227 mil 696.24 pesos.
En total, dijo, la Contraloría trabaja en 14 denuncias por un monto aproximado de 232 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, aparte de las interpuestas por parte de la sindicatura.
Gobierno de Laura acordó con delincuentes
La alcaldesa Lili Campos informó que el daño patrimonial provocado por la gestión de su antecesora ascendería a 335 millones de pesos, de acuerdo con las recientes auditorías a la Cuenta Pública 2019.
Señaló que la corrupción provocó el enriquecimiento de unos cuantos que formaban el círculo cercano de “amigos, compadres o funcionarios”, con la única finalidad de robar, a manos llenas, los recursos de los solidarenses.
Afirmó que esta corrupción también provocó que el poder político llegara a acuerdos con delincuentes, quienes extendieron sus actividades ilícitas, en particular la extorsión y el robo.
Campos Miranda confirmó que en total son 53 dependencias y direcciones de la administración de Laura Beristain que no pudieron solventar las observaciones realizadas por la Contraloría municipal. Las denuncias, indicó, ya están listas e integradas, aunque continúan en análisis.
Sobre estas demandas, indicó que, además de las mencionadas por Arreguín Chávez, hay una por los delitos de peculado, actos de corrupción, uso ilícito de funciones y asociación delictuosa, por un posible daño patrimonial de un millón 260 mil pesos, por la contratación de un supuesto servicio de análisis de estrategia de movilidad.
Mencionó que, por los mismos delitos, también se puso dos denuncias por un daño patrimonial de 2 millones 838 mil 520 pesos por gastos de ambientación del 31 de diciembre, de los que no existe evidencia de servicios prestados, y otra posible daño de un millón 809 mil 600 pesos, por la estructura legal y organizacional del municipio, sin documentación que la soportara.
Señaló que se continúa analizando la información contable y documental, que es mucha, en atención de todos los procedimientos que ya están abiertos en la dependencia, por lo que es mentira lo que dicen varios medios, acerca de que se ha exonerado a varios exfuncionarios públicos.
“No se ha procedido a finalizar ningún procedimiento abierto en Contraloría, es por eso que, contrario a lo que se ha estado afirmando, no existe ninguna exoneración a ningún cargo público de la anterior administración como consecuencia de los procedimientos abiertos en Contraloría. Nosotros continuamos avanzando en el análisis de la información contable y documental y en la atención de todos los procedimientos que ya están abiertos en Contraloría. El volumen de denuncias y de documentación a analizar es muy grande”, explicó la munícipe.
Violentó los preceptos de la 4t
Durante su trienio, Beristain Navarrete repartió decenas de contratos de obras y servicios a amigos, aliados y a empresas que ni siquiera cumplían con los requisitos de ley. En su primer trimestre de gobierno, entregó 86 obras directas por 83 millones de pesos. En 2019 asignó, también de forma directa, 41 contratos que sumaron 399.3 millones de pesos, equivalentes al 16 por ciento de los dos mil 496 millones 101 mil 890 pesos presupuestados para ejercer durante ese periodo.
En 2020, entregó otros 275.9 millones de pesos para 102 contratos de adquisiciones bajo el mismo esquema, equivalente a casi 11 por ciento de los de dos mil 565 millones 234 mil 679 pesos presupuestados para ese ejercicio fiscal. Finalmente, en el último tramo de su gobierno, alcanzó a conceder 25 contratos más por 687.9 millones de pesos, que representaron el 89.46 por ciento del total de recursos aplicados bajo el mismo esquema de opacidad.
De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, entre algunas de las empresas beneficiadas por Laura Beristain están: Grupo VTM del Golfo y Promotora Ambiental La Laguna, que obtuvieron dos contratos por la renta de camiones de basura por casi tres años, por una suma acumulada de 543.3 millones de pesos, enmarcados en los contratos municipales AP/108/2019 y ARR/182/2019.
Energéticos ABC, S.A. de C.V. fue beneficiada con seis contratos de suministro de combustible para el parque vehicular municipal y las unidades asignadas a la oficina de la Zofemat por 54 millones de pesos, según los contratos DPM/AD/ADQ/001/2020, DPM/AD/ADQ/009/2020, DPM/AD/ADQ/022/2020, HAS/OM/ADQ/ARP/023/2018, HAS/OM/ADQ/ARP/043/2018 y HAS/OM/ADQ/A.ZFMT/005/2018.
Y Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo, S. de R.L. de C.V., a la que se le asignaron 39.5 millones de pesos, con el contrato SER/106/2019, para colocar 2.5 kilómetros lineales de barreras antisargazo, a pesar de que el objeto social de la empresa es la venta de abarrotes.
En total, durante los tres años de su mandato, Beristain entregó de manera directa 236 contratos por casi 770 millones de pesos.
Antes de que dejara la presidencia municipal, Laura Beristain se encargó trató de desviar la atención de todas las acusaciones de corrupción en su contra, asegurando que se trataban de ataques homofóbicos, lesbofóbicos y misóginos, los cuales, dijo, había sufrido desde que llegó al cargo.
Y tras acusar al Gobierno del Estado de estar detrás de esa “violencia de género”, pidió auxilio al presidente de la República declarando que la querían asesinar. Incluso, tras su derrota en las elecciones, acudió a la Ciudad de México para ejercer presión desde ahí, pero sus quejas fueron ignoradas por el Gobierno federal, en parte porque se sabía que la entonces alcaldesa sólo utilizaba la bandera de la Cuarta transformación a su conveniencia.