CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en diciembre de 2023 será inaugurado el proyecto del Tren Maya, sin embargo, en julio dará inicio el periodo de prueba en un tramo.
“Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal. En julio para las pruebas y sin duda Mérida, Cancún y puede ser Tulum y Chetumal y para diciembre toda la obra. Los primeros vagones los empiezan a entregar en julio”, destacó.
López Obrador informó que son pocos los amparos que aún están en curso, sin embargo la gente que vive en la zona por donde cruzará el Tren Maya está muy contenta porque hay muchas obras en su beneficio.
“Pero no tenemos problema y la gente se está portando muy bien. Todos están ayudando, la gente está contentísima”, aseguró tras anticipar que ahora visitará cada 15 días el sureste del país para supervisar los avances de la obra.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que además del parque del Jaguar, se tiene planteado uno más del mangle, en terrenos donados por un empresario – ya fallecido-de la zona de la Rivera Maya, Julio Berdeguer, propietario de los hoteles El Cid.
Respecto a las obras sobre Tren Maya, comentó que que están a punto de comprar los terrenos de Uxmal, pues a pesar de ser una zona arqueología importante, las escrituras son privadas.
“El dueño le comentó al director de antropología que quería ya vender, que si queríamos que se le comprara”, comentó el Presidente. “Se podría hacer un juicio pero pasa que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón los pierde el Estado”, agregó.
Comentó que Diego Prieto, director general del Instituto de Antropología, le planteó que antes de terminar el sexenio habría que dejar resuelto este tema.
“Se mandó hacer un evalúo y es probable que se resuelve y pase a antropología y se recuperen dos mil 400 hectáreas que se van a convertir en un parque natural que se va llamar Nuevo Uxmal”, señaló.
Fuente: Milenio