CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunció que solicitará un juicio político para ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida su presidenta, la ministra Norma Piña, a quienes acusan de liderar una “guerra jurídica” en contra de la reforma judicial.
Así lo informó el coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara Baja, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, al señalar que se trata de una demanda en contra los ministros y las ministras que están en “desacato” y “rebeldía”, mismos que “han atacado a instituciones democráticas y violentado la supremacía constitucional”.
“No hay juez ni magistrado que detenga este proceso y la marcha de la Cuarta Transformación, que es una revolución profunda”, afirmó el diputado Sandoval Flores, quien expuso que los amparos presentados por algunos jueces y ministros no tienen ningún tipo de validez, ya que las modificaciones a la Carta Magna pasaron por un proceso que ya concluyó.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer la lista de los ocho ministros y ministras que son sujetos de esta solicitud: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
“Consideramos que caen en los extremos que se prevén para un juicio político toda vez que no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Han hecho un ataque a las instituciones del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno republicano representativo federal. Violaron la Constitución Política que juraron cumplir y hacer cumplir”, expuso el legislador.
Mejía Berdeja acusó a las y los ministros de violentar la supremacía constitucional, ya que la Carta Magna establece que no hay ley ni tratado por encima de ella, y que los cambios que se le hagan sólo serán facultad del supremo Poder reformador, “es la manera como la propia Constitución establece los cambios que deben promulgarse”, recalcó.
Fuente: El Financiero