
TULUM.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, confirmó que Quintana Roo es la entidad que más casos de trata de personas tiene registrados en todo el país. Tan solo en febrero de 2025 se iniciaron 16 carpetas de investigación al respecto.
Durante una conferencia de prensa en Tulum, López Salazar explicó que, en los últimos 21 meses de su administración, la Fiscalía ha abierto 215 carpetas de investigación por este delito, logrando la detención de 71 tratantes y el rescate de 465 víctimas.
Agregó que la mayoría de las víctimas son originarias de México y el resto de otros países, según las cifras 348 son mexicanas y 117 extranjeras, mientras que 66 son menores de edad.
El titular de la FGE destacó y aclaró que la alta incidencia registrada en Quintana Roo no necesariamente indica un incremento en la criminalidad, sino un esfuerzo intensificado de las autoridades para combatir el delito a través de más operativos e investigaciones.
López Salazar respaldó sus afirmaciones con datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, enfatizó que el enfoque de la Fiscalía de Quintana Roo no solo se basa en la cantidad de casos atendidos, sino en la lucha por erradicar un crimen que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres.
“No vamos a permitir que la trata de personas siga operando en silencio; estamos decididos a erradicar este flagelo”, aseguró.
Como parte de estas acciones, informó sobre dos operativos recientes en bares del municipio de Cozumel, donde se rescataron 14 mujeres víctimas de explotación sexual. En un primer establecimiento fueron liberadas 9 mujeres y en un segundo otras cinco.
Todas ellas eran obligadas a entregar el 50% de sus ingresos, situación que constituye un delito grave.
Finalmente, el fiscal reiteró que los operativos contra la trata de personas continuarán en todo el Estado, con especial atención en las zonas turísticas, donde se han identificado patrones de explotación.
Fuente: MSN